Última Hora

Leonel Jiménez, el icónico periodista deportivo le contó a Teletica.com en una entrevista, como inició su exitosa carrera de 50 años en la radio costarricense. 

“Desde muy niño me daba por narrar partidos, me llevaba una grabadora e iba a transmitir juegos en una plaza allá en el Corazón de Jesús en Alajuela”, indicó Jiménez sobre su niñez.

Esa pasión es la que mantiene viva a ‘Sensación Deportiva’ el programa de Jiménez que tiene más de 40 años y que ahora podrá seguir en Teletica Radio a partir del 9 de setiembre en la frecuencia 91.5 FM.

Vea más: Leonel Jiménez y su "Sensación Deportiva" estarán en Teletica Radio 

‘Sensación Deportiva’ es uno de los espacios más escuchados y populares de los fanáticos de los deportes. Su casa anterior fue Columbia por 18 años continuos.

En una entrevista Leonel Jiménez compartió detalles sobre su vida y cómo logró mantener vivo el programa por más de cuatro décadas.

¿Cómo comenzó su carrera en la radio?

Mi carrera en la radio inició hace 49 años y unos meses, si Dios lo permite el 15 de febrero del 2020 cumpliremos 50 años de estar en la radio. Un tiempo corto de Radio Alajuela, que fue la radio que me abrió las puertas, después estuvimos en Columbia, Radio Monumental, fui director de deportes en Radio Reloj, Sonora y de nuevo a Columbia y ahora, pues esta incursión en Teletica Radio.

¿Cómo supo que la radio es su pasión?

Desde muy niño me daba por narrar partidos, me llevaba una grabadora e iba a transmitir juegos en una plaza allá en el Corazón de Jesús en Alajuela.

Contertulios, así se llaman los compañeros de ‘Sensación Deportiva’, cada uno con una tendencia muy marcada, ¿De dónde nace la idea de ese nombre y cómo es la dinámica al aire?

Es un grupo de amigos muchos de ellos empresarios, dirigentes, exdirigentes, colegas, gente que se invita de los diferentes deportes, pero primordialmente del fútbol, es un grupo que fue creciendo, iniciaron 15 y ya son más de 60 contertulios. Unos asisten muy seguido y otros no tanto, pero gente que ha sido leal y fiel estos casi 42 años.

Trabajó en Canal 7 hace años…

Sí, yo llegue a Canal 7 hace 37 años a trasmitir el campeonato mundial de España 82 y luego hicimos una negociación con don René Picado y el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, el licenciado Roberto Chacón Murillo, y compramos todos los partidos de la Liga Deportiva Alajuelense para que se transmitieran en vivo por primera vez en la televisión nacional. Eso sin duda alguna fue la base para que la televisión se haya convertido en el negocio de los clubes por tantos años, por supuesto que aquí me quedé en canal 7 durante más de 12 años transmitiendo mundiales, olimpiadas, vueltas a Costa Rica, sí fue una pasantía muy grata.

¿Es cierto que era muy travieso en su juventud?

(Se ríe) Bastante, yo tengo costuras por todo el cuerpo, era un concurrido visitante al hospital. Tuve un accidente muy grave en Puntarenas, me encantaba tirarme de partes altas en pozas y en el balneario de Ojo de Agua y en Puntarenas me lancé en el muelle, lo había hecho muchas veces, pero esta vez calculé mal la ola y tuve problemas de médula y de cervicales. Perdí el conocimiento me llevaron al hospital San Rafael, pasé muchos días perdido para mi familia, incluso la gente pensó que me habían comido los tiburones o que el mar me había llevado. Hasta que ya pude hablar, al tercer-cuarto día. De ahí me pasaron al policlínico donde pasé nueve meses, a la edad de 17 años, sin poderme mover.

¿Ha sido muy difícil vivir de la radio?

Pues no, talvez como salario de periodista no alcance, pero cuando uno consolida un medio y es el director o productor y tiene el apoyo de las ventas hay una ganancia extra que le permiten a uno vivir con tranquilidad.

Usted es una de las voces más reconocidas del país ¿Qué le hace sentir ese renombre?

Sí, yo me siento popular, no famoso. Pero sí me siento muy popular entre la gente, porque no solo el programa marca el pico más alto de sintonía de la radio, sino que a través de este campo uno hace tantos y tan buenos amigos, por allá esporádicamente se compra uno un enemigo, pero como decía un amigo: ‘hasta los enemigos hay que escogerlos’.

Yo disfruto mucho de la compañía de la gente, me ha tocado trabajar con tres generaciones. Yo fui compañero de periodistas como Juan Martin Guijarro, Jorge Pastor Durán, Jimmy Avendaño, Pilo Obando, Carlos Alberto Patiño inclusive Marcelo Castro estuvo un tiempo con nosotros en Radio Monumental, esa fue la primera generación.

Luego me tocó trabajar en Columbia con Javier Rojas, Luis Ángel Sanchez, Gerardo Enrique Fonseca, Parmenio Medina, tantos colegas en esa época.

Y bueno, ahora lo actual "los Christian Sandoval" y tantos nuevos valores de la radio que vienen como dicen, empujando fuerte y abriéndose espacio en el periodismo nacional.

En su gran trayectoria, ¿Ha tenido problemas con jugadores y equipos?

No, en realidad es la polémica que se ha dado en el mismo programa. En una oportunidad hace más de 25 años estaba entrevistando a un dirigente de Turrialba que estaba en primera división y se sentía muy afectado por un arbitraje de Ramón Luis Méndez.

Ramón Luis que andaba por ahí muy cerca del programa y escuchó que el presidente dijo que hasta que no se trajera a un árbitro en una bolsa amarilla del OIJ, el arbitraje no iba a cambiar, y Ramón Luis había dirigido en día anterior.

Cuando vi que entró como un loco y le dio de golpes a este dirigente de Turrialba, tiró la consola de trasmisión, los micrófonos, teléfonos, y fue muy duro, porque diez minutos después ya estaba La Nación, La Extra, La Prensa Libre, la televisora esta y la otra.

Es vecino de Alajuela, por lo tanto, pregunto, ¿Usted es liguista o es de los que esconde los colores?

No, yo nunca he escondido, yo soy alajuelense por encima de todo, soy muy regionalista. Yo soy Carmelita porque mi hermano jugó con el Carmen, yo fui directivo del Carmen, viví 19 años en el Carmen, soy socio del Carmen hace mucho. Tengo muchas razones, pero toda mi familia es liguista, desde mi madre que en paz descanse, mis hijos y mis nietos.

Por supuesto me alegra cuando San Carlos anda bien porque ahí nací, cuando Carmelita anda bien porque ahí viví y por supuesto cuando ganan equipos como San Ramón y la Liga Deportiva Alajuelense me alegra.

¿Considera que perdió mucho tiempo con su familia por el trabajo?

Sí, yo me sacrifiqué mucho por ellos, yo normalmente salía 8-9 a. m. de mi casa y regresaba 1 a. m., no disfruté mucho a mis hijos, no me pesa tanto porque lo hice por ellos y por mi esposa.

Yo tomé una decisión hace 14 años de no volver nunca más a los estadios ni a trasmisiones deportivas, sino dedicarme únicamente al programa sensación deportiva y a mi familia. Por eso cada vez que tenemos la oportunidad de viajar, me monto en el carro o en un avión. Nosotros tenemos una agencia de viajes eso me ha permitido viajar bastante por el mundo.

¿Cómo logra ‘Sensación Deportiva’ más de 40 años al aire?

‘Sensación Deportiva’ ha durado tantos años porque es un cóctel de personalidades, es un programa que no estresa, sino que informa, comenta, crítica y tiene una burbuja de humor siempre, entonces eso no le hace pesado el día a la gente, por eso ha marcado picos tan altos en la radio, hay gente que lo califica como un fenómeno de la radio y social.

Como me decía don René Picado ‘Sensación Deportiva’ no es un programa deportivo sino una marca por eso lo quiero aquí. Entonces venimos con mucha alegría no solo porque esta fue nuestra casa, sino porque Teletica Radio viene en un proceso y crecimiento que esperamos terminar de redondear con el aporte de la audiencia de nuestro programa.  

Entonces ¿Son muy buenas sus expectativas en esta nueva etapa de ‘Sensación Deportiva en Teletica Radio?

Pues sí, a estas alturas de la vida, yo lo he recibido como un homenaje de la empresa a este programa. El tener la oportunidad de llegar a esta radio fresca, a esta emisora que se proyectan cosas muy buenas y donde me han abierto las puertas ‘de par en par’ mejorando muchas condiciones y eso pues nos hizo dar el paso para llegar a esta radio.