Desde huevos vencidos hasta carne de dudosa procedencia hallan en comedores escolares
“La calidad del centro educativo depende de la calidad del director o directora y de la relación que tengan con el presidente de la junta educativa”, dijo la ministra.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), 855 mil estudiantes de todo el país realizan al menos un tiempo de comida en el comedor de su escuela y colegio. Pero en algunos centros educativos es insalubre consumir estos alimentos.
En una visita sorpresa en Limón, se encontraron frutas en mal estado, cartones de huevos con más de dos meses de estar vencidos, cámaras de refrigeración con moho y paquetes de carne de dudosa procedencia.
“Nos hemos encontrados centros educativos bien limpios, bien arregladitos que a uno le da gusto y se ve que los estudiantes se sienten bien, pero también hemos encontrado otros casos que me tienen muy decepcionada, donde hay cartones de huevos vencidos desde el 30 julio, hay pedazos de carne metidos en bolsas plásticas sin ningún sello de manipulación, ni origen y fruta vencida”, contó Anna Katharina Müller, ministra de Educación.
Estos hallazgos se hicieron tras inspeccionar los comedores estudiantiles de Pococí, Guácimo, Matina y Limón.
“Hay escuelas que le compran al supermercado cercano, no comprendo porque no tienen un proveedor que realmente les traiga las cosas de calidad, como debe ser”, agregó Müller.
Esta es la segunda ocasión que la jerarca llegan sin previo aviso a inspeccionar las condiciones higiénicas de los centros educativos.
En agosto visitó 11 escuelas y colegios de San José, elegidos al azar.
“La calidad del centro educativo, el hecho de que el zacate esté cortadito, que haya limpieza, que los baños estén limpios, que la cocina esté limpia, todo depende de la calidad del director o directora y de la relación que tengan con el presidente de la junta educativa”, acotó la profesional.
A la ministra también le llamó la atención las porciones de comida que se les está dando a los menores, esto luego de detectar que en uno de los centros educativos tenían seis pequeñas sandías para alimentar a 143 niños.
Este tipo de revisiones se seguirán haciendo en las escuelas y colegios de todo el país sin previo aviso.