Última Hora

A partir del 1° de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Así lo anunció el ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante la conferencia de prensa de este jueves en Casa Presidencial. 

Únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.   

“Estas acciones deben de ir acompañadas de muchísima responsabilidad de los costarricenses para seguir con rigurosidad los protocolos sanitarios. Todos estamos aprendiendo a administrar la pandemia, por lo que hay que tomar decisiones muy cuidadosas”, dijo el jerarca.

Además, señaló que “para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR (COVID-19) en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda”.

La persona que no cumpla con estos requisitos no podrá ingresar a territorio nacional.

Cuando el turista aterrice en el país tendrá que portar protección facial (mascarilla) y cumplir a cabalidad con el protocolo de la terminal aérea: distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y cualquier otra instrucción sanitaria.

“La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios”, agregó Segura.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, considera que esta reapertura se hará con mucha prudencia.

"Tenemos que mantener un balance constante entre la salud y la vida de las personas, así como la salud económica del país", afirmó el mandatario.

Esta apertura será gradual durante el mes de agosto. 

Países

Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. 

Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. 

Debido al repunte de casos, Estados Unidos quedó excluido de la lista oficial de países autorizados.