Última Hora

Un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien murió este martes tras dos semanas en Cuidados Intensivos, no tenía "una variante de preocupación" del coronavirus. 

Esto significa que no fue un caso de las variantes británicas, brasileña ni sudafricana del SARS-CoV-2, más agresivas y transmisibles.

Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), donde se analizó la muestra del doctor limonense, quien presentó síntomas 18 días después de completar su esquema de vacunación.

"No corresponde a ninguna de las variantes de preocupación y de interés reconocidas por la OMS, a la fecha", dijo Inciensa en un comunicado.

"Sin embargo, se detectó que pertenece al linaje A.2.5, cuya presencia ha aumentado entre los genomas analizados en nuestro país, a partir de las primeras semanas epidemiológicas del presente año. Además, es importante recalcar que los genomas de este linaje presentan una mutación en la espícula viral llamada L452R", agrega el documento.

Hasta el 14 de abril, ese linaje había sido detectado, principalmente, en Panamá (41% de las secuencias del linaje) y Estados Unidos (39%). A pesar de esto, el Inciensa advierte que su presencia ha aumentado en Costa Rica, durante las primeras semanas epidemiológicas de este año.