Por Natalia Jiménez Segura |16 de enero de 2023, 10:35 AM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ha descartado tres casos de influenza aviar en Costa Rica desde que se emitió la alerta en varios países de Sudamérica. 

Según Ronaldo Chaves, Coordinador del Programa Nacional de Salud Aviar, estos fueron reportados en Heredia, Herradura y Osa. 

"La semana pasada se analizaron dos casos, un reporte de una paloma y un ave acuática, pero ambos salieron negativos. También tuvimos un tucán que reportó un centro de rescate con un problema gastrointestinal, pero dio negativo", indicó. 

Desde hace varias semanas las autoridades mantienen una estricta vigilancia, ya que en Perú la enfermedad se salió de control y ha matado a unas 20.000 aves. 

Pese a que en la historia de nuestro país no hay reportes de esta patología, los expertos consideran que es cuestión de días o semanas para que se detecte en suelo tico. Aún más tomando en consideración que Panamá y Honduras ya confirmaron algunos casos. 

"La influenza aviar es un virus que normalmente está presente en aves migratorias silvestres acuáticas, a tal punto que ya ha llegado a Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras y Colombia. Existe el riesgo de que en cualquier momento aparezca la influenza aviar en Costa Rica", dijo Chaves en una entrevista con Teletica.com. 

Las autoridades del Senasa y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) mantienen la alerta y el WhatsApp habilitado para cualquier reporte (8634-1489).

En caso de que se confirme, Chaves indicó que se activarán de inmediato los protocolos de vigilancia y se intervendrá la playa o el sitio donde se encuentren los animales muertos para hacer un proceso de desinfección.

Las autoridades aclararon que el consumo de huevo y carne de pollo no representan un riesgo para la salud. 

Telegram Teletica