Por Natalia Jiménez Segura |24 de marzo de 2022, 9:44 AM

Eliminar 24.000 toneladas de dióxido de carbono de la Gran Área Metropolitana (GAM), durante cinco años, es parte de los objetivos del proyecto “Transición a una economía verde urbana, generando beneficios ambientales globales”.

Costa Rica recibirá 10.3 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para concretar esta meta, liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

La idea es que los 20 cantones del GAM se vean sometidos a una planificación urbana integrada sostenible.

Puntualmente, con este dinero se plantearán reformas de leyes obsoletas, también se hará construcción de ciclovías y aceras verdes, movilidad sostenible y se reverdecerán 2.000 hectáreas, en coordinación con gobiernos locales y entidades con experiencia en el campo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que este proyecto se une a la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano, como una de las principales vías para la descarbonización.

El nuevo proyecto ampliará los eventuales beneficios de esta obra, al realizar acciones específicas en los sectores por los que pasará el tren.

“El carbón y otros combustibles fósiles están ahogando a la humanidad y nos han colocado en una zona de peligro como no imaginamos nunca. Si queremos sobrevivir en la Tierra, debemos avanzar hacia el futuro basado en energías renovables, con acceso universal, igualdad de género y empleos verdes del futuro. Este proyecto es muestra de ello”, dijo José Vicente Troya, representante del PNUD.

Según indicaron las autoridades, al final de los cinco años se tendrán ocho kilómetros de carriles para bicicletas, tres kilómetros de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 kilómetros de aceras verdes con acceso mejorado.

Economía circular

Como parte del proyecto, también se quiere aprovechar al máximo todos los recursos de la cadena de producción mediante una economía circular. Sin embargo, Costa Rica no tiene experiencia en la promoción de estas formas productivas ni existe regulación desarrollada para hacerlo.

Por esta razón, “Transición a una economía verde urbana, generando beneficios ambientales globales” mapeará las iniciativas de economía circular existentes e inyectará fondos a emprendimientos de este tipo, priorizando el empleo de mujeres.

“Ante la realidad a la que nos enfrentamos, el cambio climático, es nuestra responsabilidad generar una resiliencia climática y económica, donde las ciudades y los asentamientos humanos aporten al desarrollo sostenible de nuestro entorno", concluyó la ministra de Vivienda, Irene Campos.

Spotify TeleticaRadio