Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a Fernando Coto Martén de 68 años, conocido popularmente como 'Cotico', hijo de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia y referente en la Universidad de Costa Rica durante los años 70 y 80.

Teletica.com conversó con su hija menor, María Fernanda Coto, sobre el último contacto que tuvieron con él y las circunstancias de su desaparición. 

Ella contó que, desde hace unos seis meses, el papá vivía en un apartamento frente a su casa, por lo que se veían todos los días. El 10 de diciembre, 'Cotico' abandonó ese lugar, pero hablaban diariamente.

"El 10 de diciembre me fui a trabajar a las 6 a. m. La señora que trabaja en mi casa lo vio y le dijo 'don Fernando, ¿quiere el desayuno?' Y le dijo: 'no, no, Sandra, más tardito'. Como a las 9 a. m. fue otra vez, me llamó a mí medio angustiada y me dijo 'María Fernanda, su papá no está'", relató la menor de dos hermanas.


"Mi hermana y yo empezamos a llamarlo y dijo que fue a desayunar al Mercado Central, entre risas", agregó. 

Según la trabajadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su padre siempre se mantuvo en contacto por medio de audios y ella le dijo que lo esperaba en la casa. Sin embargo, no regresó desde ese día.

"Se fue completamente de la casa y nos decía que se fue de paseo. Al principio no nos quería decir dónde estaba, a los días nos hizo saber que estaba en La Fortuna, nos mandaba fotos del Volcán (Arenal), que él estaba bien, que prefería estar en el campo, en contacto con la naturaleza, que estar encerrado en una casa no era lo de él", contó.

María Fernanda y su hermana Virginia consideraron que ese comportamiento era normal en la relación con su papá. "Es pensionado, tiene su platita, no es que se va a morir de hambre y hablábamos todos los días".

La preocupación de la familia aumentó el sábado 2 de enero: ese fue el último día que tuvieron comunicación con Coto Martén. 

"Comenzamos a mandarle mensajes y él no contestaba. Los mensajes se veían con el check en azul, pero no contestaba. Lo llamábamos y tampoco nos contestaba. Eso nos empezó a parecer un poco extraño", dijo su hija.

"El punto final, cuando decidimos avisar a las autoridades, fue cuando ayer (miércoles 6 de enero) quisimos escribirle y vimos que su última conexión del WhatsApp fue el día martes a las 6 p. m. y el teléfono se encontraba apagado y sin señal de Internet. Eso no es usual en él, porque él se manejaba mucho con las redes sociales. La verdad estamos muy, muy preocupadas", añadió.

Según contó la hija, 'Cotico' tomaba un tratamiento para la ansiedad, ya que en los últimos meses había presentado cuadros de este tipo. 

"Dejó todos los tratamientos estos de la ansiedad, no sabemos exactamente ni dónde está ni en qué condiciones. No sabemos si le robaron el teléfono, absolutamente nada, y diay es un adulto mayor. Sí estamos muy preocupadas y deseamos que aparezca pronto", concluyó María Fernanda.

Si tiene alguna información sobre su paradero, repórtelo a la línea 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.