Por Susana Peña Nassar |18 de enero de 2021, 17:37 PM

Varios ciclistas denuncian que patrullas de la Fuerza Pública bloquean la ciclovía en el sector de Los Yoses. 

El video adjunto, grabado por Jorge Mora del Colectivo Urbano Las Luciérnagas, muestra los vehículos mal parqueados, ocupando total o parcialmente el carril exclusivo para ciclistas.

"El ciclista tiene que hacer una maniobra, salirse de la ciclovía, todo porque ese carro está mal estacionado", demostró Mora en las imágenes.

"Nos preocupa mucho que la propia autoridad sea la que no respeta la ciclovía. Si ellos no lo respetan, con los demás carros va a ser más difícil que nos apoyen. La ayuda que le pedimos a la Fuerza Pública es que capaciten a su personal, que les expliquen cuál es la forma correcta de estacionarse, cuál es la forma correcta de rebasar a un ciclista, para que eventualmente nos ayuden con las denuncias", manifestó Carlos Jiménez de 'Cleteando y algo más'.

Este medio consultó a la Policía de Tránsito si los vehículos policiales están excluidos de las disposiciones vigentes, pero indicaron que únicamente cuando están atendiendo una emergencia. En el caso denunciado, las patrullas están estacionadas afuera de una delegación. 

Si son sorprendidos por un oficial, los conductores que irrespeten la demarcación de la ciclovía se exponen a una multa de ₡54.805.

Declaraciones de Jimmy Salazar, funcionario de la Policía de Tránsito:


Respuesta

Tras una consulta de Teletica.com, el subdirector de la Fuerza Pública en San José, Adrián Noguera, reconoció la obstrucción del carril de ciclistas en las afueras de la delegación de Los Yoses.

"Hay limitantes de parqueo durante las mañanas por las móviles del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), ya que la delegación no cuenta con parqueo propio y son muchas la móviles, por lo que se están realizando las gestiones necesarias y se estima que en unos ocho días se logre solventar esta situación", indicó por medio de la Oficina de Prensa.

¿Son conscientes de que los pueden multar en cualquier momento?  "Estamos girando las instrucciones necesarias para que no lo hagan más", respondió Noguera.

Los ciclistas denuncian que esta problemática también ocurre con otros vehículos, sobre todo particulares. La Policía de Tránsito asegura que, en la medida de sus posibilidades, mantienen constante vigilancia en las vías para bicicletas.