Por Eric Corrales |2 de marzo de 2024, 8:25 AM

Un grupo de cruzrojistas acudió a Teletica.com preocupado por lo que, asegura, es una mala administración del comité auxiliar de la Cruz Roja de Heredia centro. Los funcionarios también denuncian que, por falta de personal, el lugar se tiene que cerrar durante horas, algunos días, sin poder prestar el servicio de ambulancias.

“A nivel de recurso humano, han caído mucho, ahora los filtros para ser contratados son muy rigurosos, piden muchos requisitos que cuesta que se cumplan.

“El poco personal obliga a que el comité de Heredia centro pase muchas veces cerrado, muchos voluntarios no llegan porque no se llevan con la administración, entonces cualquier emergencia que pase tiene que ser atendida por otros comités, como el de San Pablo, Barva o Santo Domingo”, relataron los cruzrojistas, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Afirman que Heredia posee un comité muy capacitado, que tiene vehículo de rescate y unidades básicas, por lo que lamentan que, por falta de personal o mala administración, este recurso se desperdicie. Indican que todas las noches cierran de 10 p. m. a 6 a. m.

“En los comités puede haber 50 ambulancias que, si no hay conductores, no se pueden sacar, el problema es que la Cruz Roja pone requisitos muy rigurosos que muchas personas que desean certificarse no logran cumplir, algo tan simple como un pequeño parte en tu hoja de licencia te puede dejar fuera, encontrar personas así es muy difícil”, aseveraron.

Cruz Roja busca mejorar condiciones

La benemérita institución, por su parte, aclaró que están resolviendo esta problemática con la contratación de choferes de ambulancia y el apoyo de comités auxiliares cercanos.

En la Cruz Roja Costarricense reconocieron que este viernes, durante algunas horas del día, el comité también permaneció cerrado por lo que ellos llaman "una situación atípica", y que la atención se reforzó con los comités de San Pablo y Barva. Por esa razón, sostienen, no se dejó de prestar el servicio.

“El comité auxiliar de Heredia tiene más de 50 años de llevar alivio al sufrimiento humano y salvar vidas. Durante este 1° de marzo, a raíz de una situación imprevista y ajena a nuestro control, se tuvo que reforzar el servicio de la zona a través de anillos de respuesta con comités auxiliares cercanos, que atendieron las emergencias. Un hecho aislado y que no paralizó las labores que atienden a la comunidad”, explicó a Teletica.com Alejandro Molina, coordinador Operativo Nacional.

Contrataciones de choferes

En lo que a choferes respecta, la entidad defiende los requisitos que solicitan para pasar el filtro de seguridad para un chofer de ambulancia y los atribuyen a la necesidad de tener una persona capacitada, en especial porque un error de un chofer no apto puede costar una vida humana; por eso, siempre buscan que el socorrista que maneje vehículos de emergencia sea una persona que tenga en orden todos los filtros.

“La Cruz Roja Costarricense es una organización humanitaria conformada por 134 comités auxiliares, más de 5 mil cruzrojistas voluntarios, de los cuales, poco más de 2 mil son socorristas y conductores, quienes dedican su tiempo personal prestando servicio a las comunidades del país”, agregó Molina.

En el caso del comité de Heredia, la Cruz Roja afirmó a este medio que, casualmente, este mismo sábado entrará a trabajar un nuevo conductor para reforzar la necesidad de tener choferes en este comité, y esperan pronto tener más choferes que puedan apoyar las funciones operativas.

WhatsAppTeleticacom