Denuncian que adulta mayor sufrió dolorosa muerte porque médico le negó medicamento
“Es lo más cruel que hemos visto”, relató la hija de Elizabeth Zumbado. Mientras tanto, Cuidados Paliativos desmiente esta versión y respalda el criterio del doctor.
Una familia alajuelense denuncia el supuesto maltrato hacia una adulta mayor, a quien, supuestamente, le negaron un medicamento para que no sintiera dolor antes de morir.
La afectada fue Elizabeth Zumbado Arias, de 81 años, quien era vecina de Carrillos de Poás, Alajuela, y recibió atención en Cuidados Paliativos de Targuases, en la misma provincia.
Según relató a Teletica.com Xinia Gómez Hernández, la cuidadora de doña Elizabeth, todo comenzó por un fármaco que, en su momento, la familia decidió no darle a la paciente, porque, asegura, no lo necesitaba.
“Ellos la venían tratando en el programa de cuidados paliativos, hace tiempo el doctor le había enviado morfina, nosotros le dijimos al doctor que no íbamos a retirar esa medicina en el Ebáis porque eso era para una persona que estuviera crítica y, en ese momento, ella estaba súper bien, no tenía dolores ni nada, por lo que decidimos no dárselo porque era para una persona que estuviera en un estado agónico.
“Para el domingo 20 de febrero, ella comenzó a decaerse, la mantuvimos con suero, pero su salud empeoró, al otro día llamamos a paliativos para pedirle ayuda al médico porque ella estaba muy mal. Cuando contactamos al doctor le explicamos la situación y que nos enviara algo para el dolor, pero su respuesta fue muy grosera.
“Se molestó porque la vez pasada no retiramos el medicamento y dijo que no le iba a recetar más morfina y que ahora viéramos qué hacíamos porque él no nos iba a recetar nada”, contó la cuidadora.
Atención en el Hospital de Alajuela
Tras la aparente negativa del médico tratante, la familia buscó ayuda en el 9-1-1.
“Tuvimos que llamar a Emergencias 9-1-1, donde la llevaron al Hospital de Alajuela, la atendieron muy bien, nos aseguraron que tenía una agonía dolorosa y que paliativos nos tenía que dar el medicamento, porque son los que conocen el caso y ellos no tienen el expediente”, agregó Gómez.
Una vez que en el centro médico, le hicieron los análisis, le pusieron sonda para poder alimentarla y le advirtieron a la familia que ya estaba en agonía.
“Yo volví a llamar al médico de paliativos suplicando por el medicamento, pero el doctor seguía molesto e insistió en que no iba a darnos la morfina.
“Se tuvo que contratar un médico aparte, llegó a la casa, la aspiró, le puso un medicamento para tratar de que no muriera ahogada, y no entendía por qué en paliativos le negaron la morfina”, dijo la cuidadora.
La familia asegura que presentaron la denuncia para evitar que otros adultos mayores tengan que pasar una situación similar.
“El trato en paliativos siempre ha sido muy bueno, pero, en este caso, el doctor es nuevo, tiene meses, y no tiene ese trato para los pacientes, lo que le hicieron a doña Elizabeth es una injusticia y, por eso, presentamos la denuncia”, concluyó la profesional con 20 años de experiencia en asistencia de pacientes.
Paliativos responde
Teletica.com buscó la reacción de Cuidados Paliativos sobre este caso. Aseguraron que se investigó y que la familia se muestra satisfecha con la atención recibida.
“El cuidado de la paciente recae sobre una asistente y no sobre la familia infortunadamente, lo cual siempre es inadecuado, ya que cuidados paliativos funciona con la familia, el paciente y el equipo.
“Es claro que en este caso la autoridad recae sobre la familia y nunca sobre un asistente o cualquier tipo de colaborador y que la familia, en este caso, se muestra satisfecha con la atención recibida”, explicó Carlos Ramírez Cordero, director general de Cuidados Paliativos.
Sin embargo, este medio también conversó con la hija de doña Elizabeth, quien negó sentirse satisfecha con el trato recibido en los últimos días de vida de su madre.
“Nos sentimos muy indignados, nuestra familiar sufrió mucho dolor y no se le dio una oportunidad de ser respaldada por un tratamiento para aliviar esos dolores, eso es lo más cruel que hemos visto”, relató Matilde Zumbado, hija de la adulta mayor.
En la institución también respaldaron el actuar del médico tratante e indicaron que la morfina no era el medicamento indicado porque la paciente debe tener tiempo de estarla recibiendo y no se le puede colocar de repente.
“Es evidente que esta paciente no tiene una razón clara para que le provocara dolor en ese momento, pero sí es evidente que, al empezar en agonía, por nuestra experiencia, sabemos que sobre todo una persona con una lesión cerebral importante y con el cuadro depresivo de esta paciente, habrá un cuadro confucional con múltiples quejas, que por falta de experiencia cualquiera puede confundir con dolor cuando en realidad se trata de agonía como efectivamente se confirmó pocas horas después.
“Al ser consultado el médico, este actuó de la manera en que se actúa en Paliativos debido a que en este caso no se suelen tomar medidas agresivas, ni diagnósticas y terapéuticas, sino que se acuesta al paciente y se le acompaña dándole cariño y apoyo humano que es lo único que realmente necesita en el momento de la agonía.
“Cuando se pretende iniciar morfina por error en este momento, ocurre algo muy desagradable que es que el familiar, al darle la morfina, frecuentemente el paciente terminará falleciendo en ese momento, lo que da la sensación de que la morfina pudo haber causado lo que era una evolución natural, razón por la cual no se suele utilizar este medicamento en este momento tampoco, a menos de que ya tuviera tiempo de recibirlo”, explicó Ramírez.
Paciente no sufrió dolor al morir
Contrario a lo que aseguró su familia a este medio, para Cuidados Paliativos la paciente no sufrió dolor al morir.
“El momento de la agonía, pues es un momento sumamente humano, donde lo que realmente se necesita es el apoyo, la compañía y el amor de la familia y no ninguna manipulación por experta que sea dicha atención.
“Concluyendo, que una paciente que ha estado encamada durante tanto tiempo y debido a una fractura de cadera y con su edad, lo más probable es que estuviera sufriendo embolias pulmonares, lo cual le crearía mucha angustia y se confunde fácilmente con dolor o quizás con problemas con la sonda, pero en todo caso el manejo aquí es el manejo de la agonía nuevamente. Por eso, en estos casos un asistente de pacientes cumple la función de obedecer escrupulosamente las órdenes del profesional y no de discutirlas y mucho menos cambiarlas”, agregó el director.