Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2022, 11:27 AM

El jefe de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes, Hernán Rojas, denunció penalmente a la defensora Catalina Crespo y al jefe de su despacho, Mario Zamora, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Además, se le señala por supuesto enriquecimiento y favorecimiento ilícitos.

La noticia fue informada, este jueves, por el sindicato de funcionarios de la Defensoría.

“Es importante señalar que cada uno de esos actos fueron debida y oportunamente advertidos por el señor Rojas Angulo directamente al despacho de Crespo; sin embargo, nunca fueron atendidos como en derecho corresponde; por el contrario, la respuesta prepotente fue el hostigamiento y las constantes amenazas para que obedeciera, se callara y acatara las ‘ordenanzas’ de Zamora presuntamente emitidas con ‘órdenes superiores’”.

El sindicato dijo que ser “conocedor” de las numerosas advertencias que había realizado Rojas para que los procedimientos emitidos desde el despacho de Crespo se ajustaran a la ley.

“Se ha incurrido en nombramientos sin el cumplimiento de requisitos, el pago prolongado de recargos injustificables, el favorecimiento a asesores y allegados al Despacho, los traslados forzosos de directores y funcionarios sin una justificación específica, las insinuaciones infundadas de corrupción, entre tantas otras estrategias de hostigamiento laboral”, denunció el sindicato.

La entidad aseguró que no se trata de un conflicto personal entre el jefe y la Defensora, y el director, sino una crisis institucional “provocada por el autoritarismo de una jerarca que violenta los derechos laborales del personal y que ha desmantelado la Defensoría de los Habitantes, a la vista y paciencia de las autoridades nacionales e internacionales”.

Se intentó conocer la posición de Crespo, pero desde el despacho se informó que desconocen de la denuncia y, por lo tanto, no se referirían al caso.

En el pasado, un amplio número de funcionarios y directores de la Defensoría habían pedido la renuncia de Crespo, solicitud a la que ella se negó y que una mayoría del pasado Congreso respaldó. Ella ya anunció que no buscará la reelección en el cargo.