Última Hora

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) lanzó una alerta sobre el crecimiento del mercado ilegal de pruebas COVID-19 en el país y su riesgo para la salud pública.

La entidad denunció que han detectado la aplicación de estas pruebas en hoteles y otros negocios turísticos que no están avalados por el Colegio y que luego falsifican la documentación.

“En muchas zonas del país se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos en forma ilegal en establecimientos comerciales como farmacias, consultorios médicos, hoteles, rent a car, personal de ambulancias privadas y personas ajenas a nuestra profesión”, dijo Ana Lucía Aguilar, fiscal auxiliar del CMQC.

Aguilar añadió que han detectado junto a estas pruebas logos y papelería falsificados de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.

La fiscal auxiliar recordó que tanto las pruebas de COVID-19 como pruebas de sangre, orina, heces y demás deben hacerse únicamente en laboratorios clínicos autorizados por el Colegio y habilitados por el ministerio.

Además, recomendó a los laboratorios mantener un respaldo de todos los reportes que emiten y tener un consecutivo de dichos exámenes.

“La firma autógrafa y el código del Microbiólogo responsable, debe quedar estampada en cada reporte emitido ya que le da fe pública al documento”, añadió.

App Teletica