Última Hora

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) denunció penalmente a la directora y subdirectora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios por, presuntamente, haber permitido el ingreso de particulares al área COVID-19 para despedirse de un familiar enfermo.

La denuncia, en la que también se incluye a la subdirectora de Cirugía de ese centro médico, señala a tres trabajadoras de apellidos Mejías Padilla, Hernández Picado y Morales Artavia por el presunto delito de peculado.

"La directora de Enfermería, al tener a su mamá en estado delicado en un área COVID, logró ingresar cerca de cuatro familiares ajenos al área hospitalaria y pudieron ingresar a un área restringida y despedirse en este caso de su ser querido.

"Desde un punto de vista solidario, uno lo puede entender, pero es un trato discriminatorio y aprovecharse las circunstancias, porque estoy seguro que ni el señor ministro Daniel Salas tuvo la oportunidad de despedirse de su padre cuando falleció de COVID, entonces estas cosas hay que señalarlas, criticarlas pero también buscarle una solución", dijo el secretario general del SINAE, Lenín Hernández.

La denuncia añade que a estos particulares se les equipó con indumentaria especial, que es de uso restringido incluso para los propios funcionarios.

"Sustrajeron equipo de protección personal que ha sido catalogado como de uso racional para los propios trabajadores para que estas personas ingresaran a estas instituciones.

"Estamos hablando de respiradores especiales, monogafas, careta, quimono, guantes, botos etc.", dijo a su vez Eliott Elizondo, del departamento legal del SINAE.

Junto a la denuncia se aporta un video donde, según el sindicato, se observa a las funcionarias ingresando al pasillo que se dirige al área COVID del hospital junto a dos particulares.

"Es un pasillo que va directamente a la unidad COVID, la prueba que presenta esta denuncia va enmarcada en que la Fiscalía realice una investigación para que determine que efectivamente ese pasillo no va a otro lugar más que a la unidad COVID", dijo Elizondo.

Teletica.com consultó al centro médico sobre este tema. "No conocemos el detalle de la denuncia ni las instancias en que fue presentada", respondió la doctora María Eugenia Villalta, directora del San Juan de Dios.