Por Gabriel Pacheco |16 de febrero de 2024, 9:40 AM

El Régimen de Pensiones No Contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comienza el 2024 con un déficit de ₡8.147 millones. Así lo dio a conocer Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la entidad, durante la sesión de Junta Directiva de este jueves.

Según Barrantes, la institución tiene un superávit de ₡46.000 millones; pero, por ley, solo puede utilizar ₡25.000 millones, el resto debe devolverlo a Fodesaf. Ahora, deberán negociar una nueva asignación de fondos.

En la negociación, la CCSS devolvería los ₡21.000 millones que por ley le corresponden al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, pero haría una solicitud para que se asignen los recursos faltantes. A día de hoy, la Caja tiene presupuestado un egreso cercano a los ₡209.000 millones de colones.

“Si al final nos dijeran que no es posible, eso implicaría que no se puedan disponer de más recursos para poder cumplir con la meta de asignar pensiones, pero somos optimistas de que podamos cumplir”, explicó Barrantes.

En caso de no lograr tener el dinero faltante, la Gerencia recomienda no aumentar el monto de las pensiones no contributivas ni las del Programa de Parálisis Cerebral Profunda, y tampoco otorgar nuevas pensiones en lo que resta del año.

“Para el 2025 vamos a insistir y expresar explícitamente cuál es la necesidad que tenemos de ingresos, lo que proyectamos que va a ser el costo del programa y, desde ahora, vamos a requerir que se hagan los esfuerzos para que se presupueste ese dinero”, explicó Barrantes.

Los miembros de la Junta Directiva expresaron su preocupación ante un escenario que plantean como recurrente, aun cuando le han hecho saber al Ministerio de Trabajo que la asignación de fondos en el Programa Nacional de Desarrollo no alcanza para cubrir las metas.  

“Ya esta situación la hemos tenido en varios años, en que arrancamos con déficit, pero a lo largo del año nos van cubriendo”, dijo el jerarca.

Youtube Teletica