Deficiencias en servicios públicos y de salud son el grueso de denuncias que recibe la Defensoría
La sede central fue donde más quejas se presentaron (13.528)
En este 2017 la Defensoría de los Habitantes tramitó 24.000 solicitudes de intervención, siendo el grueso casos que tiene que ver con deficiencias en la prestación de los servicios públicos; derecho a la salud y derecho a la seguridad social.
“La ineficiencia en la prestación de los servicios públicos sigue siendo la principal denuncia de las y los habitantes, para el año anterior esta situación generó 4.881 quejas relacionadas con la dilación o negativa injustificada en los trámites que realizan las y los usuarios ante las oficinas públicas”, aseguraron desde la Defensoría.
Indican que también recibieron 3.277 solicitudes de intervención por ciudadanos que consideran que se les niega o se les da un mal trato a la hora de recibir servicios de salud.
“Situaciones relacionadas con la demora en asignación de citas, atrasos en cirugías, falta de instrumentos médicos, o personal médico”, también llegan a la oficinas de la Defensoría, tal y como señaló la institución.
La sede central fue donde más quejas se presentaron (13.528), pero los costarricense también acudieron a las sedes en Pérez Zeledón (3.362), Liberia (2.404), San Carlos (1.802), Limón (1.155), Puntarenas (1.103) y Ciudad Neilly (650).