Última Hora

Salud

Defensoría exige intervención de la CCSS ante falta de médicos especialistas en hospitales

Según una proyección realizada por la CCSS, en el 2020 habrá un faltante de 657 especialistas, siendo anestesiología, ginecología y psiquiatría las ramas donde más urge formación de profesionales

Julio Naranjo 8/7/2019 11:53

La Defensoría de los Habitantes levantó la voz para solicitar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) políticas claras y actualizadas para contrarrestar el faltante de médicos especialistas en los hospitales de nuestro país.

En la Defensoría han recibido gran cantidad de denuncias a raíz de las largas listas de espera que sufren algunos pacientes para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente, situación que los motivó a realizar una investigación.

Luego de analizar los informes de la Gerencia Médica de la CCSS, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), así como del Ministerio de Salud, notaron graves problemas en la formación, dotación y distribución de los especialistas en los servicios de salud.

Entre los hallazgos más importantes se señala el poco aprovechamiento que se da de los hospitales regionales y periféricos para la formación de especialistas, por lo que se solicita una actualización sobre las capacidades y requerimientos.

Una investigación elaborada en 2016 por la Caja muestra las grandes brechas que existen en esta materia, ya que, según la proyección realizada, en el 2020 habrá un faltante de 657 especialistas en todas sus ramas.

Anestesiología y recuperación con 130 profesionales, ginecología y obstetricia con 87, así como psiquiatría con 67 son los campos donde más urge la formación de especialistas.

Leve sanción

También se detectó la necesidad de recurso humano enfocado en medicina familiar o comunitaria, pues este recurso tendrá efectos resolutivos desde el primer nivel de atención; así como revisar el acuerdo para el cese de la huelga de residentes del año 2010 para que se ajusten los montos con la realidad del costo de formación.

“Actualmente los residentes que no cumplan con el tiempo establecido en el contrato vigente están obligados a pagar tres millones de colones, cuando el monto por año de formación es de diez millones”, denuncia la Defensoría mediante un comunicado de prensa.

Según la perspectiva de la Defensoría, la CCSS debería explorar otras consecuencias aunadas al pago de la indemnización para que los profesionales valoren no retirarse de la seguridad social y cumplan con el objetivo que tiene la formación como especialistas.

Por otra parte, al Cendeisss se le sugiere implementar un sistema de información que permita actualizar de forma constante todos los cambios de plazas en los centros de salud, así como definir una estrategia para la coordinación con las universidades privadas que se inmiscuirán en el proceso de capacitación de especialistas.

Además, la Defensoría reprocha al Ministerio de Salud la carencia de estrategias en materia de recursos humanos y le solicita elaborar un estudio sobre la necesidad de especialistas que se tiene actualmente y la línea de trabajo a seguir.