Última Hora

Nacional

Defensores del océano creen que Sala IV rechazará intento de revivir licencias de pesca de arrastre

Dirigentes de One Sea y MarViva afirman que el estudio que presenta Incopesca ante diputados no tiene validez científica ni cumple con lo que ha estipulado por Tribunal Constitucional

Bárbara Marín 5/7/2019 03:32

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes dar trámite rápido a un proyecto de ley que busca, nuevamente, reactivar las licencias para la pesca de arrastre camaronero en el país.

Sin embargo, los defensores de océanos no ven con buenos ojos atender por esa vía, un tema tan complejo, que requiere estudios técnico-científicos, como reiteradamente lo ha indicado la Sala Constitucional.

“Es el mismo problema de los últimos 7 años, el gobierno ha tratado reiteradamente de promover y dar permisos para tener felices a los pescadores de arrastre, sin tomar en cuenta las 15.000 familias afectadas por esta práctica devastadora”, indicó Eduardo Leitón, dirigente de la organización One Sea.

Según indica Leitón, la pesca de arrastre beneficiaría a 500 y 1000 personas con empleo, pero un empleo en peligro de extinción, debido a que el arrastre ha limpiado el fondo marino, y hoy en día, no se obtiene la misma cantidad de camarón que años atrás, precisamente por el abuso de esta práctica.

"Incopesca presenta un estudio rápido de 3 a 6 meses, y obviamente deja por fuera un montón de elementos (...) es una investigación muy acomodada, y lo único que hace es crear falsas expectativas a los pescadores, porque no hay duda de que será rechazado", agregó Leitón.

Por su parte, Jorge Jiménez, director general de la fundación MarViva indicó que "inevitablemente la Sala Constitucional se traerá abajo el intento por revivir las licencias de arrastre".

Se mostró indignado al considerar que en nuestro país se siguen haciendo procesos "por salir del paso", de baja calidad y sin ningún fundamento científico ni técnico.

"Aprobar este proyecto para analizarse por la vía rápida, acaba con la posibilidad de escuchar a técnicos y profesionales antes de tomar una decisión importante (...) Yo tuve acceso al estudio presentado por Incopesca, y de hecho los biólogos que participaron en el estudio indican que lo escrito en el documento no es base para determinar si es sostenible o no la pesca de arraste... ", agregó Jiménez.