Última Hora

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, desmintió este miércoles al asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Daniel Soley, señalado por visitar el despacho de Crespo el 20 de mayo anterior para hablar de la UPAD y el SART.

En su comparecencia ante la comisión que investiga la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos, Crespo aseguró que Soley visitó la Defensoría sin previo anuncio ni cita para hablar de temas varios, incluida la UPAD y el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), ambas iniciativas gubernamentales.

Si bien la defensora no brindó mayores detalles de esa reunión ante los diputados, en una carta posterior ofreció una explicación más amplia de la cita.

“Luego de los saludos iniciales y referencias de su familia, el Sr. Soley, procedió a manifestarme sus impresiones en relación a la participación de la Defensoría con el UPAD; felicitándome por lo que, a su juicio, había sido una actuación valiente de mi parte.

“Por último, me indicó que el motivo de su visita se daba en razón a que él – Daniel Soley- habría conversado con el Sr. Director de la DIS de la importancia de que la Defensoría conociera del funcionamiento del SART y la importancia de que la Defensoría se incorporara dentro del Sistema de Alerta Temprana que estaba gestionando Casa Presidencial”, dijo Crespo.

Sin embargo, en un oficio enviado el mismo lunes por Casa Presidencial, el director de la DIS, Eduardo Trejos, aseguró que su despacho no solicitó esa reunión. Lo mismo dijo el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto.

“Esta Dirección no ha solicitado ninguna reunión del Licenciado Daniel Soley con la señora Defensora de los Habitantes Catalina Crespo para ningún tema”, dijo Trejos, quien sin embargo sí dio razones del encuentro.

“Fui informado por el Licenciado Soley que la Defensora Catalina Crespo le contactó y, que le había solicitado un espacio a la hora del almuerzo para conversar sobre su experiencia como exdefensor adjunto”, reza el oficio.

La defensora desmintió que la reunión hubiera sido concertada previamente, pero no se refirió a esa supuesta solicitud de ella.

“Es cierto y absolutamente cierto que el día 20 de mayo del presento año 2020 el Sr. Daniel Soley Gutiérrez se presentó ante mi Despacho. Ese día, el señor asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) me llamó solicitando una cita a la cual me negué por razones de agenda; no obstante, aun así, se apersonó a mi despacho a la hora del almuerzo sin cita previa, de forma repentina e imprevista”, dijo en la misiva.

Esa llamada de Soley tampoco fue dada a conocer ante los diputados en su comparecencia.

Trejos aseguró que solicitaría un informe a Soley para que le ofreciera detalles de sus motivaciones en relación con esa visita, mientras que los diputados lo añadieron a su lista de comparecientes en comisión.

“Si fui a la Defensoría, y será en el seno de esa comisión donde voy a explicar las razones por las cuales asistí, pero por respeto a la comparecencia ante la comisión, no puedo ahondar más en el asunto. Pero si me reservo lo propio para el momento de esta comparecencia”, dijo el asesor el lunes.