Por Gloriana Casasola Calderón |29 de junio de 2022, 21:01 PM

El decreto firmado hace una semana modifica el reglamento de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y le permitiría al Gobierno incrementar el gasto.

La intención del Ejecutivo es que el cumplimiento de la regla fiscal se revise comparando el presupuesto final del año, incluyendo los presupuestos extraordinarios, con el presupuesto ordinario del año anterior.

“Este cambio, además de que no cumple con lo establecido, permitiría un mayor margen de crecimiento para el gasto ejecutado en el presupuesto nacional, favoreciendo el gasto corriente y podría generar expectativas negativas”, explicó Marta Acosta, contralora de la República.

De acuerdo con la contralora, este cambio también traería riesgos a las instituciones descentralizadas.

“Los mecanismos de aprobación del Gobierno central, son distintos a los mecanismos de aprobación de los descentralizados, el presupuesto de la República siempre va a ser aprobado, mientras que, el sector descentralizado, es posible realizar aprobaciones parciales”, agregó Acosta.

La advertencia de la contralora se hizo durante una audiencia en la comisión de asuntos hacendarios, donde se verifica el segundo presupuesto extraordinario.

“Hemos solicitado el expediente para analizarlo, ya que tiene riesgos y efectos que, en nuestra opinión, son muy serios”, acotó la contralora.

La tarea de comprobar que las instituciones cumplan con la regla fiscal es competencia de la Contraloría.

Pese a que el decreto fue firmado la semana anterior, aún no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.