Por Luanna Orjuela Murcia |15 de junio de 2021, 17:39 PM

El Gobierno decretó Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional tras detectar un foco de caracol gigante africano en Curubandé, Guanacaste.

Esta especie puede adaptarse a un amplio rango de ambientes y es una de las mayores amenazas para la agricultura.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) acogió, además, una solicitud de las autoridades y declaró emergencia regional. Esta rige desde la semana pasada, según Fernando Araya Alpízar, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El decreto nacional indica que es necesario definir responsabilidades y funciones de las entidades públicas competentes para brindar una solución acorde a la magnitud de la situación, por la amenaza que representan los caracoles. 

“Con las acciones realizadas a la fecha, hemos logrado contener al molusco en un área específica en Curubandé.  No obstante, por los riesgos y para disponer de mayor alcance y capacidad, se hace necesario declarar emergencia nacional y regional”, agregó Araya.

El estado de emergencia se mantendrá por un período de dos años, a partir de la publicación del decreto, y puede ser prorrogable hasta que la plaga sea controlada.

Entre los países miembros del OIRSA, esta plaga se ha reportado solamente en República Dominicana y recientemente en Costa Rica. Por eso, la emergencia regional declarada por el OIRSA permitirá sumar esfuerzos para evitar la dispersión del caracol gigante africano. 

Los objetivos del plan regional son de erradicación para el caso de Costa Rica, de confinamiento en el caso de República Dominicana y de prevención para el resto de los países.

Ante la sospecha de su presencia, se debe avisar a las autoridades fitosanitarias a los teléfonos 2549-3555/2549-3635 o a los correos electrónicos [email protected] , [email protected].