Última Hora

La presidencia de la Asamblea Legislativa acordó dejar en manos del ministro de Salud, Daniel Salas, la decisión de aislar o no a los diputados, tras la recomendación que emitió el médico Walter Rodríguez, director del Departamento de Servicios de Salud, al conocerse que la diputada Ivonne Acuña salió positiva en el diagnostico de COVID-19.

Además, se indicó que hasta que no exista pronunciamiento del jerarca del Ministerio de Salud, los diputados deberán continuar con sus labores y jornadas de manera normal.

Es decir, este lunes 22 de marzo, los diputados deberán estar presentes en la sesión extraordinaria para conocer las mociones de reiteración a la Ley de Empleo Público, a partir de las 9:15 a.m. 

Por otra parte, se ordenó al Directorio Ejecutivo tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus que provoca el Covid-19. 

Ante la posibilidad de que los diputados laboren de manera virtual, la presidencia indicó:

 "Es materialmente imposible realizar de manera virtual este proceso (...) al no tener un sistema de votación digital, las votaciones deben realizarse de manera nominal, o sea a viva voz lo cual significa; que por cada moción votada los tiempos de discusión serían interminables".

El Ministerio de Salud respondió a Teletica.com que por ahora, se está en coordinación con la Asamblea Legislativa y "se le da seguimiento a la situación". 

Recomendación

El doctor Walter Rodríguez recomendó que los diputados se aislaran por una semana completa; hasta el 29 de marzo. 

"Es muy difícil determinar los contactos directos de la señora Ivonne Acuña durante estos 4 días que estuvo presente en un lugar cerrado como lo es el Plenario Legislativo, por periodos mayores a 15 minutos, aunque estuviese con mascarilla, y en la cual estuvo positiva asintomática, por lo tanto, esta es nuestra recomendación y es responsabilidad de ustedes tomar la decisión del aislamiento preventivo durante este periodo de tiempo", señaló el médico.