Nacional

Daños en sistemas de cruces ferroviarios le han costado al país casi ₡78 millones en cinco meses

Accidentes, imprudencias y vandalismo siguen siendo los principales enemigos del sistema de control con agujas que se inició en diciembre del 2018

Por Juan José Herrera 30 de abril de 2019, 6:05 AM

Los constantes daños en los sistemas de cruces ferroviarios le han costado al país $130.000 (casi ₡78 millones) en cinco meses de operación.

Desde que empezó a funcionar a mediados de diciembre anterior, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registra 131 incidentes en prácticamente todos los 91 cruces que incluye el sistema, la mayoría por imprudencias y vandalismo.

Diego Rugama, jefe del departamento de semáforos de la DGIT, explicó que solo en la reposición de sensores el MOPT ha invertido más de ₡49 millones, mientras que los accidentes contra las estructuras de control le han costado al Estado casi ₡16 millones desde diciembre.

“La reposición de los pedales (sensores) sin duda es lo más caro. Estamos en el único país donde los vehículos no solo invaden la vía sino además permanecen en ella. Así se han dañado muchos de estos pedales y ya tuvimos que tomar previsiones para protegerlos”, explicó Rugama.

Estos pedales son los que detectan la presencia del tren, su velocidad y cantidad de vagones y se encargan de trasladar esa información al sistema de agujas.

A eso hay que sumarle el tema de vandalismo, que ya sea por el robo de cable o mera diversión, ha obligado a las autoridades a reforzar sistemas con asfalto y otros dispositivos de seguridad.

“Estamos hablando de cifras importantes. Hoy por ejemplo en el cruce de Santa Rosa (Santo Domingo de Heredia) destruyeron una pieza de $2.000 por robarse un poco de cable”, lamentó Rugama.

En este último punto, la DGIT reporta a la fecha 519 metros de cable robado.

En el tema de las agujas o barreras, 13 han debido ser sustituidas en su totalidad mientras que en tres casos se debió cambiar el sistema completo.

En la mayoría de cruces, sin embargo, se han tenido que reparar parte de esas barreras.

“Lo que hacemos es cortar algún extremo dañado o tratar de repararlo con metal (están hechas de fibra de vidrio). Pero llega un momento en que cortamos tantos pedacitos que se vuelve muy corta y tenemos que cambiarla toda”, explicó el experto.

Responsables

Rugama aseguró que la Dirección desconoce qué porcentaje de esos $130.000 podrán recuperarse, pero estima que sería mínimo.

“Es muy difícil (recuperar parte de esa inversión). Yo le soy honesto, no creo que sea ni un 20%, pero esa valoración es mía. Sé que hay algunos casos de daños donde hay partes y otros donde los responsables están coordinando para hacerse cargo de los daños, pero esos son los menos lamentablemente.

“Los costos más elevados son por daños a los pedales y nadie se va a bajar para esperar que llegue un oficial o sencillamente no se dan cuenta cuando los golpean y nada más se van”, explicó Rugama.

En el caso del vandalismo, las cifras han disminuido considerablemente tras la implementación de las medidas de seguridad.

“Teníamos mes y medio sin ningún reporte de vandalismo y no hay duda de que las cifras en todo lo demás han bajado desde que entramos en operación. Yo soy positivo, espero que el costarricenses pronto aprenda a convivir con este sistema, a respetarlo y también a cuidarlo”, añadió.

Rugama explicó que para este segundo semestre del año se tiene prevista la instalación de estos sistemas en más de 40 cruces de la vía entre Heredia y Alajuela, otra parte del proyecto que costará $3.5 millones.