Por Natalia Jiménez Segura |4 de enero de 2022, 10:27 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció, este martes, que el curso lectivo 2022 será completamente presencial y arrancará el próximo 17 de febrero. La medida aplicará tanto para colegios privados y públicos, según avaló el Ministerio de Salud.

"El desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que las personas estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la Política Educativa y la Transformación Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacción con docentes y compañeros y compañeras", indicó el MEP. 

Steven González, ministro de Educación, aseguró en una conferencia de prensa este martes que la institución se encuentra preparando los protocolos para garantizar el retorno seguro a las aulas.

Uno de los factores que influyó fue el alto nivel de vacunación en el país. Según datos del 27 de diciembre, un 88.2% de personas de 12 a 19 años ya cuentan con al menos una dosis, mientras que un 72% ya tiene el esquema completo.

Además de que los docentes están obligados a estar 100% vacunados para regresar a clases, como parte de una disposición del MEP.

El curso lectivo 2021 finaliza el 22 de enero.


Será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años, así como el protocolo de lavado de manos y estornudo. 

Estará prohibido ingresar con síntomas de COVID-19 a las escuelas y colegios, a pesar de contar con ambas dosis.

"Las personas directoras de centros educativos públicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados tienen la obligación de informar y registrar en la plataforma SIGECE casos sospechosos, positivos o por nexos del virus", añadió.

Como parte de las medidas también se determinó que las aulas deben estar ventiladas y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire.

Los comedores estarán abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado. 

Excepciones de presencialidad

El lineamiento estableció algunas de las excepciones para que los estudiantes asistan. Puntualmente, son los centros que no tengan agua potable o que exista alguna orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud.

Otra excepción son las personas que por su condición de salud no se puedan vacunar.

"El retorno al 100% de presencialidad es necesario para las personas estudiantes, debido a que las condiciones no han sido las mismas para todas ellas", dijo González. 


Spotify TeleticaRadio