Por Susana Peña Nassar |18 de diciembre de 2020, 17:16 PM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cerrará sus puertas el próximo miércoles 23 de diciembre como parte del receso de fin de año para los empleados públicos. 

Es decir, si le decomisan las placas o el vehículo a partir de ese día, tendrá que esperar hasta el 2021 para iniciar el trámite de devolución.

La institución volverá a atender en su horario normal el lunes 4 de enero.

"Por diversas faltas, hasta el 30 de noviembre, se contabilizan
15.901vehículos decomisados y 64.468 placas retenidas, lo que permite dimensionar el volumen de trabajo", explicó Carlos Rivas, director Jurídico de Cosevi. 

El funcionario hizo un llamado a los conductores, ya que todo lo que se decomise durante fin de año incidirá en los plazos de devolución a partir del próximo mes.

El Cosevi recuerda a los infractores que, además de cancelar la multa, tendrán que pagar por cada día de custodia y por el acarreo del vehículo hasta el plantel.

"A una persona que le decomisen el vehículo el 23 de diciembre, por dar una fecha, solo por fin de año tendrá que pagar casi ¢50.000 en custodia, por lo que se les solicita evitarse estos gastos respetando la ley", agregó Rivas.

A partir del 1° de enero, los primeros seis kilómetros de traslado costarán ¢7.870 y por cada kilómetro adicional le cobrarán ¢1.311. La tarifa de custodia es de ¢5.066 por cada día natural.

Por último, si a una persona se le registró en el sistema una multa el 23 de diciembre, que es el último día laboral de este año, tendrá 10 días hábiles para impugnar si lo estima necesario.