Última Hora

Las autoridades emitieron una alerta sanitaria por la venta de los llamados "Poppers", una supuesta “droga sexual” disponible en tiendas de adultos o Sex Shops.

En el 2015, el Ministerio de Salud había emitido una alerta por la venta física y virtual de esta sustancia, sin embargo aseguran que la acción ilegal continúa.

Según explicó Salud, el producto es un inhalante que se vende en pequeños botes de cristal. Es utilizado como sustancia recreacional que produce estimulación y vasodilatación de manera muy rápida, así como una sensación de euforia y deseo sexual.

Este relaja, en apariencia, los músculos del ano y vagina, por lo que se utiliza con frecuencia en las relaciones sexuales.

“Estos productos no cuentan con registro sanitario ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad y no han sido evaluadas por el Ministerio de Salud, por lo que puede poner en riesgo la salud de la población”, indicó la institución. 

Los "Poppers", además, están compuestos, en su mayoría, por nitritos de amilo, butilo, isobutilo, nitrito, pentilo o de propilo, sustancias muy volátiles e inflamatorias y que nunca han de ser ingeridas ya que pueden causar la muerte.

El ministerio asegura que la mayoría se vende en botellas pequeñas, algunos incluso indicando en su etiqueta: incienso líquido para aromatizar y odorizar cuartos, ambientador, pulidores, limpiador de video cabeza o limpiador de cuero.

Se han identificado algunos efectos adversos tras el uso de este inhalante, entre ellos están enrojecimiento de cara y cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión.

“Puede provocar complicaciones hematológicas, como hemorragias, tras la inhalación, lo que puede dar lugar a un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, comprometiendo la función de los mismos, así como a la aparición de anemia hemolítica”, añadió Salud.

Si la persona padece de supresión del sistema inmunológico, problemas del corazón, anemia, presión baja o alta y antecedentes de hemorragia cerebral su condición puede ser peor.

Las autoridades recomiendan no utilizar este producto o suspender su uso inmediatamente.


Las personas pueden denunciar aquellos establecimientos o personas que comercialicen los "Poppers" al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.crLos responsables se exponen a sanciones administrativas y penales.