Última Hora

El doctor Carlos Siri Adema, representante de la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras Hospital Nacional de Niños (Asoquem), explicó que al estar los niños más tiempo en el hogar, debido al confinamiento por COVID-19, ocurren más quemaduras y así lo comprueba el aumento de un 14% durante esta pandemia.​

“El confinamiento ha provocado que las niñas y niños permanezcan en sus casas y ellos por naturaleza son curiosos, por lo que es responsabilidad de las madres, padres y cuidadores velar por su seguridad, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida. Por eso estamos haciendo este llamado a la prevención y recordando medidas muy fáciles de poner en práctica para evitar las quemaduras”, mencionó Siri Adema.

Esta situación ha llegado a colapsar los servicios de atención de la Unidad de Quemaduras del Hospital Nacional de Niños en los últimos meses: se registra el ingreso de un niño por día a este centro médico.

Hasta junio, los casos alcanzan los 176 quemados y las proyecciones señalan que a fin de año habrá más de 350 casos. 

Los menores de cuatro años son las víctimas más comunes de las quemaduras, estas ocurren en su mayoría (60%) a causa de líquidos calientes. Además, el 50% se da en la cocina; 80% de los niños quemados estaban bajo la supervisión de un adulto.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, informó que en lo que va del año han recibido 12.000 reportes de negligencia.

Es por esto que Asoquem y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzan la campaña “Una quemadura debe prevenirse”, que busca informar a madres, padres y cuidadores sobre cómo acciones cotidianas y sencillas en el hogar pueden marcar la diferencia en la prevención de quemaduras.

“Todos los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes están obligados a tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura, si no lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva de cuidado y protección al que tienen derecho. Controlar las situaciones que puedan representar un riesgo para ellos y ellas es posible. Hagámoslo”, indicó la ministra.

La campaña empieza este 3 de setiembre y se extenderá hasta el 3 de octubre en medios masivos como traseras de bus, spots en televisión por cable, redes sociales y radio.

Se habilitará el sitio www.prevengamosquemaduras.com donde habrá documentos, videos y consejos sobre cómo prevenir las quemaduras. Además, un test para medir si la casa es segura para prevenir quemaduras.