Última Hora

El Consejo de Transporte Público (CTP) ratificó el acuerdo que permitirá la "circulación administrada" de las busetas que cuentan con permiso para transportar estudiantes.

El acuerdo indica que los vehículos que tengan el permiso especial para transportar estudiantes vigente y en regla podrán hacerlo de "forma ocasional" bajo las siguientes condiciones y restricciones.

A partir de este acuerdo y hasta el 31 de diciembre 2020 únicamente podrán ejercer esta actividad, en el ámbito ocasional, las unidades cuyo permisionario no perciba el pago de indemnizaciones y compensaciones autorizadas por el MEP (los transportistas formalmente contratados bajo la modalidad de subsidios), según la lista oficial que posee el Consejo de Transporte Público.

Las personas que, a nombre físico o jurídico, posean permisos de tres o más unidades, únicamente podrán circular con dos por fin de semana para traslado de personas en el ámbito ocasional. Esto se controlará según los registros oficiales que posee el CTP.

Del total de unidades habilitadas para circular y dar servicio, las mismas lo harán los sábados, domingos y el feriado de día lunes, según así corresponda, de la siguiente manera:

Cabe resaltar que cada interesado deberá presentarse ante las oficinas centrales o regionales del CTP para que se le habilite el respectivo permiso para circular. 

Además, el CTP asegura que ante la existencia de incumplimientos ejercerá las acciones jurídicas correspondientes para retirar o revocar los permisos.

También el CTP podrá permitir de forma temporal a los dueños de busetas con permiso a brindar servicios de traslado de trabajadores del sector agrícola, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año. Esto será optativo y cada interesado solamente deberá presentar su respectivo contrato con la empresa agrícola.

El CTP deberá coordinar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería o la institución del sector agrícola correspondiente. Únicamente se habilitará una unidad por permisionario a nombre físico o jurídico. Cada interesado deberá presentarse a las oficinas para solicitar dicho permiso. 

Para todos los casos se deberá cumplir de manera estricta con los Lineamientos y Protocolos sanitarios, según corresponda a la actividad.

Entre semana (lunes a viernes) no podrán realizar traslados de personas y el ejercicio de cualquier otra actividad de emprendimiento lo será bajo su responsabilidad. 

En todo caso, para circular, únicamente podrán hacerlo entre las 5 a. m. y las 4 p. m. y cumpliendo los siguientes parámetros. Podrán circular todas las unidades excepto aquellas con número de placas terminadas en:

Aquellas unidades de Servicios Especiales modalidad de Estudiantes que sean sorprendidas por las autoridades de Tránsito prestando servicios de transporte remunerado de personas no autorizados o habilitadas, serán sancionadas conforme lo estipula la Ley de Tránsito, Ley 9.078 y se le revocará el permiso sin responsabilidad para la Administración de conformidad con lo que establece el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública.

Acciones que el CTP trabajará a futuro

El CTP ya trabaja en una propuesta para que considere de manera temporal la ampliación de la vida útil de las busetas y otras unidades de Servicios Especiales como forma de amortiguar las afectaciones económicas provocadas por la pandemia COVID-19 y que imposibilitan sustituirlas de inmediato. 

Esta ampliación de la vida útil se dará de forma escalonada. Por ejemplo, las unidades que vencen en el 2020 tendrán hasta el 2024, las unidades que vencen en el año 2021 tendrán vigencia hasta el 2024 y las unidades que vencen en el 2022 tendrán vida útil hasta el 2023. 

La propuesta deberá presentarse en los próximos 10 días hábiles y deberá acompañarse con el criterio técnico y legal correspondiente.

Además, el Consejo prepara una propuesta borrador ante la coyuntura e incertidumbre de la fecha para el retorno del curso lectivo para el año 2021. La idea es habilitar de manera excepcional el otorgamiento de los permisos para el próximo año, sin la obligación previa de presentar el contrato de traslado de los estudiantes.