Por Juan José Herrera |6 de julio de 2022, 11:58 AM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró esta mañana que hay una voluntad por reducir las capacidades del Poder Judicial y que eso queda claro con legislación aprobada en los últimos años, así como otras iniciativas de orden constitucional que se discuten actualmente.

El magistrado fue el encargado de abrir la exposición del Cuarto Informe del Estado de la Justicia, presentado hoy por el Programa Estado de la Nación; estudio que, entre muchas otras, critica el aumento en la mora judicial y el crecimiento en las remuneraciones de ese poder de la República contra una baja sostenida en su desempeño.

“La independencia judicial es frágil, no es una impresión (…) Hay una voluntad explícita o implícita de reducir las capacidades del Poder Judicial”, dijo Cruz, quien invitó a no tenerle miedo a los hallazgos del informe, aunque estos sean “riesgosos”.

El magistrado de la Sala Constitucional arrancó su amplia disertación cuestionando que, a su parecer, el Informe Estado de la Nación no despierta demasiadas inquietudes entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, a pesar de tocar temas como pobreza o desempleo.

“Creo que no es muy fuerte el impacto”, dijo.

También criticó, de manera solapada, los señalamientos que hace el informe al poder que ostenta la Corte Plena y el resto de las autoridades judiciales en el país.

“Pese al poder que tiene el Poder Judicial, no incidimos sobre los que investigan este informe”, añadió.

Sobre la mora judicial, Cruz señaló que esa problemática es multicausal y que todas las razones no pasan por las autoridades judiciales, de manera que el tema es complejo de abordar y también de combatir.

“Hay una alergia a crear más plazas, pareciera que la administración hay que robotizarla”, dijo.

Puede repasar su discurso y conocer más hallazgos del informe aquí: