Por Susana Peña Nassar |8 de junio de 2020, 10:08 AM

Una cría de delfín rescatada ayer en Playa Flamingo, Guanacaste, no sobrevivió a pesar del esfuerzo que hicieron funcionarios de varias instituciones. 

El animal y su madre, encontrada sin vida, padecían una enfermedad infecciosa. 

"Realizamos análisis de ambos animales y, preliminarmente, lo que nos arrojaron es que están positivos a brucelosis", confirmó Gabriela Hernández, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). 

"Esta es una enfermedad, en el caso de los delfines, que se transmite de madre a cría a través de la placenta, a través de la leche", agregó la experta. 

La brucelosis es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos marinos. Cuando llega al cerebro, provoca que los delfines se desorienten y, por eso, encallan en las costas. 

Aunque en un principio se informó que la cría de delfín rayado había sido trasladada al Parque Marino del Pacífico, en Puntarenas, eso no fue así. Tras el rescate, el mamífero quedó en manos del SENASA para los respectivos exámenes. 

En el operativo participaron, además del SENASA, el Cuerpo de Bomberos, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como algunas organizaciones y biólogos particulares.

"Lamentablemente, sin la madre, las condiciones para poder mantenerlo vivo (al delfín) se complican bastante", concluyó Hernández.