Creación de colegios técnicos se estanca: solo se han hecho dos en la última década
Irónicamente, la desaceleración en el ritmo de expansión coincide con una mayor demanda de profesionales en áreas técnicas en el mercado laboral.
La ampliación de los colegios técnicos profesionales (CTP) en Costa Rica se estancó en la última década.
Datos recopilados en el Noveno Informe del Estado de la Educación muestran que entre 2014 y 2023, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solamente crearon dos de estos centros educativos: el C.T.P. La Carpio y C.T.P. Hatillo, los cuales empezaron a funcionar en 2016.
De esta manera, el número ascendió a 135.
"Si bien se había fijado la meta de fortalecer la matrícula en dicha modalidad entre el 2018 y el 2022, con un incremento del 29% al 40%, actualmente se mantiene en cerca del 30%", detallan.
Dagoberto Murillo, investigador y especialista en el tema, aseguró que la desaceleración en el ritmo de expansión coincide con una mayor demanda de profesionales en áreas técnicas en el mercado laboral.
"La educación técnica es fundamental para el desarrollo del país, ya que esta ofrece a la población joven una alternativa para continuar estudios universitarios en sus áreas de interés, lo cual tiene el potencial de incrementar los niveles de calificación y productividad de la fuerza laboral", relata el amplio estudio.
En 2019 se promulgó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, con la que se buscaba capacitar al estudiantado en la incorporación al mundo laboral.
Sin embargo, al 2022 no había avances significativos: únicamente dos programas aprobados por el CSE y cuatro programas activos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).