Última Hora

El Centro Nacional de Farmacovigilancia reporta, hasta ahora, tres "reacciones alérgicas importantes" de personas que se aplicaron la vacuna contra COVID-19 en Costa Rica.

Esos tres pacientes "requirieron atención médica inmediata, pero "evolucionaron de forma satisfactoria", confirmó la doctora Xiomara Vega, funcionaria de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

En una entrevista con Teletica.com, el ministro Daniel Salas, se refirió a uno de los casos. 

"Hemos tenido un caso de una paciente que sí hizo una reacción un poco fuerte a la vacuna, pero ya tenía incluso historial de que con otras vacunas y otros medicamentos había hecho reacciones bastante fuertes", explicó a este medio.

La paciente que usted menciona, ¿se encuentra bien?, ¿en el momento de la vacunación tenía acompañamiento médico?

"Sí, correcto. Se abordó rápidamente y se estabilizó, ya está pues bien".

Según las autoridades, los otros dos pacientes también tenían antecedentes de reacción alérgica con otros medicamentos.

"Se recuerda a la población indicar si han tenido antecedentes de reacción alérgica con medicamentos, alimentos u otras vacunas antes de recibir la dosis contra COVID-19", solicitan los expertos.

Reacciones adversas 

Entre el 24 de diciembre y el 28 de enero se presentaron, en total, 356 eventos supuestamente atribuibles a la vacuna contra COVID-19. 

"En su mayoría se han presentado en la población femenina y en el grupo de edad que va de los 30 a los 39 años", explicó la doctora Vega. 

"Es importante indicar que, en su mayoría, corresponden a eventos considerados leves y esperados para la vacuna, entre los que podemos encontrar cefalea (dolor de cabeza), fiebre leve, dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, dolor de cuerpo, dolor muscular, escalofríos, cansancio, erupción cutánea, entre otros", agregó.


La doctora Vega asegura que los reacciones reportadas están entre las "esperables" y no son exclusivas de la dosis contra el coronavirus.

"Cuando hemos tenido algunos perfiles que arrojan dudas sobre el historial médico, lo que hacemos es supeditarlo a una revisión del especialista y que se determine si es factible o no vacunar", concluyó, por su parte, el ministro de Salud.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 11.838 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo. En total, la institución ha aplicado 57.701 dosis contra COVID-19 en todo el territorio nacional.