Por Julio Naranjo |18 de septiembre de 2020, 12:12 PM

El Ministerio de Salud rechazó la propuesta presentada por la Comisión Médica de Unafut que pretendía hacer cambios en los protocolos para el manejo de casos COVID-19 en el fútbol nacional. 

La negativa fue comunicada este jueves al médico Esteban Campos por parte del Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud. 

La idea por parte de Unafut era que de aparecer un caso de COVID-19 en algún jugador, éste sea el único que se aparte de los entrenamientos, mientras que el resto de contactos directos se someterían a pruebas y de resultar negativas volverían a competir. 

La propuesta cobijaba a la Primera División de nuestro país tanto masculina como femenina , así como la Liga de Ascenso y el propio trabajo de la Selección Nacional. 

Según los propios jerarcas del fútbol nacional, los cambios eran necesarios para que el campeonato pueda llegar a su desenlace en diciembre. 

Hasta el momento Cartaginés, Saprissa y el equipo de Aserrí en Liga de Ascenso, son los equipos que han reportado casos positivos de COVID-19. 

Esta situación obligó a los planteles a guardar 14 días de aislamiento, por lo que tuvieron que reprogramar varios de sus compromisos. 

El adendum por parte de Unafut había sido entregado hace 22 días a Salud, respaldado por médicos especialistas en infectología y epidemiología. Sin embargo, la respuesta fue que "teníamos que someternos a los lineamientos generales", indica Unafut en un comunicado. 

De momento, lo que se mantiene en estudio es lo referente a las competiciones internacionales de la Selección Nacional, que jugará un amistoso en México el 30 de setiembre, así como lo de los equipos nacionales clasificados a competencias de Concacaf. 

"Ante esta situación y el inminente riesgo a la salud que sufren nuestros jugadores y jugadoras estamos solicitando una reunión urgente con el señor Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas y con el señor Presidente de la República, Carlos Alvarado", agrega la comunicación oficial.