Última Hora

El Ministerio de Salud publicó, este vienes, el lineamiento para el uso de las pruebas serológicas que permitan identificar anticuerpos de SARS-CoV-2.

Según explicó el ministro Daniel Salas, estas pruebas sanguíneas permiten saber si una persona ha estado expuesta anteriormente (semanas o meses) al virus que produce el COVID-19.

La institución autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA, IgG, IgM y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%. 

¿Para qué sirve?

Según el Ministerio de Salud, los usos son para estudios de investigación biomédica, estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19. 

Además, servirán de apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales, donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes.

Las disposiciones establecen que se pueden utilizar con usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

Daniel Salas aclaró que estas pruebas no se utilizarán para el diagnóstico del nuevo coronavirus y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país.

Los resultados de estas pruebas tampoco deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, reingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Sobre el uso en laboratorios privados, el jerarca aseguró que "se instruyó a dichos entes a emitir los resultados con las aclaraciones respectivas, en esa línea que, cuando se obtenga un resultado positivo, este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus SARS-CoV-2, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2".

En caso de que el resultado sea negativo, el diagnóstico puede representar que la persona no ha estado en contacto reciente con el SARS-CoV-2, o que no ha transcurrido el tiempo necesario desde el contacto para la producción de anticuerpos, o incluso que puede tener algún compromiso de su sistema inmune que afecta su capacidad para producir anticuerpos.

CCSS regionaliza laboratorios de diagnóstico COVID-19

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que la institución regionaliza l​os laboratorios de diagnóstico COVID-19.

El Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas es el primer centro médico regional de la CCSS que dispone de un laboratorio de este tipo.

La estrategia de regionalización de laboratorios de biología molecular permitirá aumentar la capacidad institucional en el procesamiento de pruebas COVID-19 y otros patógenos y la oportunidad del diagnóstico, indicó Macaya.

El jerarca informó que la Caja invirtió $2.4 millones para la compra de 120 mil pruebas PCR abierto, a lo que se suma inversión en equipamiento complementario para el procesamiento de pruebas.

Después del Monseñor Sanabria, seguirán los hospitales Max Peralta, Geriatría y Gerontología, Tony Facio, Enrique Baltodano Briceño y un centro de la Zona Sur que está por definirse.