Última Hora

Desde el 6 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el virus ha tenido un paso inexorable por todos los cantones, y este miércoles Daniel Salas, ministro de Salud, anunció que Dota se une a la lista con un contagio.

Dota, que se ubica en el Valle Central, se había mantenido libre del nuevo coronavirus durante cinco meses.

¿Cómo lo lograron? "Uno podría decir que Dota lo ha hecho bien, pero hay que hacer un análisis más profundo", dijo Salas. "No me atrevería a adelantarme", agregó.

Según el jerarca, en ese logro intervienen varios factores como la densidad poblacional, la relación con otros cantones que puedan tener contagios y la coordinación con las autoridades de emergencia.

La situación en Dota se presenta casi un mes después de que se diera a conocer el primer enfermo confirmado en Río Cuarto, el otro cantón que también se mantuvo libre de COVID-19 durante más tiempo.

Hace unas semanas, este medio conversó con el alcalde de Dota, Leonardo Chacón. Según él, el retraso en la llegada del virus era un mérito de la población.

"No hay ninguna receta particular, es la misma para todo el mundo: hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud, en este cantón la gente está haciendo caso", comentó el 31 de julio.​​​

"Hemos hecho una gran campaña con las iglesias, médicos privados, asociaciones solidaristas, cooperativas, esfuerzos con los empresarios turísticos para que todos estemos coordinados y promoviendo las medidas", afirmó Chacón.