Última Hora

El gasto público en salud en Costa Rica, en temas de COVID-19, alcanzó los ₡170.6 mil millones, solo durante el 2020.

Así lo reveló el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), tras presentar el primer informe con respecto a este tema.

Esto equivale a $279 millones. Además, se detalló que el monto representa ₡33.500 per cápita, en promedio, tomando en cuenta que hubo personas con atención elevada.

El estudio toma en cuenta el financiamiento, el consumo y la provisión de los gastos provocados por la pandemia. 

Allan Rímola, del Ministerio de Salud, explicó que en ese momento el mayor gasto fue por la remuneración de asalariados, materiales y servicios utilizados, incluyendo los servicios de salud, vacunas y otros medicamentos.

Es importante destacar que para el momento en el que se hizo esta medida, las vacunas apenas empezaban a llegar al país, por lo que esto no supuso un gasto importante.

El informe tomó en cuenta los meses de febrero a diciembre del año anterior, y se realizó mediante la metodología del Sistema de cuentas en salud SHA 2011, según explicaron las autoridades. Esta metodología fue desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la OMS y consiste en documentar los datos sobre el sistema de salud para tener mayor y mejor información para el análisis del sector.

"La pandemia ha puesto en evidencia que se debe mejorar inversión pública en salud", aseguró Gustavo Mery, de la OPS/OMS.

En el contexto del continente americano, Costa Rica es uno de los pocos que ha implementado este sistema, y es uno de los más avanzados.

Según Rímola, estos datos le permiten a las autoridades tomar decisiones más informadas en Costa Rica con respecto a la pandemia del COVID-19.

Spotify TeleticaRadio