Por Natalia Jiménez Segura |23 de octubre de 2020, 9:51 AM

La respuesta inmune, una vez que la persona se cura del COVID-19, es un hecho. Sin embargo, todavía existen muchas interrogantes sobre qué pasa con esos anticuerpos, a qué nivel llegan después de infectarse o qué ocurre con estos a través del tiempo.

Para analizar estas preguntas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y otras organizaciones nacionales e internacionales, lanzaron una investigación denominada “Estudio Respira”.

Es liderado por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, el doctor Rolando Herrero, director científico de ACIB, y la doctora Amanda Aparicio, investigadora principal de la Caja.

Se trata de un análisis con 3.000 personas voluntarias: 1.000 serán pacientes recuperados de COVID-19, mientras que otras 2.000 serán personas que aún no han estado expuestas al virus.

Este será un estudio observacional, no involucra medicamentos ni intervenciones: únicamente tomas de sangre y saliva constantes durante un plazo de 2 años.

En el caso de las personas ya contagiadas, se planea reclutar pacientes que se han enfermado durante los meses de la pandemia en Costa Rica, de marzo a setiembre. Esto podrá revelar datos acerca de las defensas al virus en el tiempo.

Además de esas personas contagiadas, se escogerán otras 300 para realizar un estudio adicional en sus familias, las cuales serán analizadas una única vez. 

“Todos estamos con una enrome ilusión del arranque de este estudio que va a ser de impacto mundial, va a generar información que va a ser utilizada en todo el mundo", indicó Macaya.

Proceso de reclutamiento

Las personas serán escogidas mediante bases de datos de la Caja, no será posible apuntarse. El proceso de reclutamiento iniciará en las próximas semanas.

Funcionarios estarán contactando a las personas principalmente por llamada telefónica, les comentarán del estudio, sus requisitos y se les hará una entrevista. 

Posteriormente, se tomarán las muestras de saliva y sangre en la casa de la persona o en una clínica debidamente identificada.

El estudio se llevará a cabo en el Gran Área Metropolitana y podrán participar personas de todas las edades. 

Según indicó el doctor Herrero, los primeros resultados del estudio se podrán ver en un plazo de seis a ocho meses, aproximadamente.