Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la semana del 18 al 24 de abril registró 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, lo que significa 96 ingresos diarios y cuatro internamientos por hora.

Para este jueves la ocupación de camas UCI a las 7:30 a. m. era del 94 %.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, indicó que la institución desarrolló esfuerzos para expandir la oferta de camas COVID-19 en abril. 

“El tope de camas UCI era de 359 y logramos aumentar a 393 gracias a que se adelantó esta semana la entrega del tercer piso de cuidados intensivos de la nueva torre noreste del hospital México con lo cual se dispondrá de 25 camas más así como otras nueve en el Calderón Guardia. En camas salón restan habilitar 277 de las 986 que establecidas para COVID-19", dijo el funcionario.

Macaya reiteró que en la Caja no se ha descansado en buscar soluciones para garantizar la mejor atención posible, sin embargo, “el ritmo de crecimiento de contagios hace insuficientes estos esfuerzos de expansión, con ello se compromete la capacidad de asignar una cama a los pacientes COVID-19 por su condición de gravedad y también se compromete la atención a pacientes con otras patologías”.

Anunció que, en este momento en la red hospitalaria, incluyendo los CAIS, cada centro médico está valorando sus camas disponibles y cuántas puede reasignar para la atención de la pandemia.

“Esto implicará sacrificar la atención a pacientes con otras patologías”, agregó. 

Desde este jueves el hospital Calderón Guardia habilitó 50 camas más para abordaje de pacientes moderados y 15 camas moderadas existentes pasaron a ser de severos, para un total de 248 camas COVID-19 en este centro médico.

El doctor Macaya mencionó que este miércoles 28 de abril a las 4 p. m. este centro hospitalario estaba con máxima ocupación, solo tenía libre: una cama UCI crítica, tres UCI severas y 13 camas moderadas.  

Datos ocupación de camas

Este jueves al corte de las 7 a. m. las camas UCI críticas adultos tenía una ocupación del 90 %: 129 ocupadas, 14 libres y UCI pediátricas había cuatro ocupadas y una libre.

En cuanto a camas severas se presentaban 206 ocupadas (97 %), siete libres (Calderón Guardia dos, México tres y San Juan de Dios una), 17 no disponibles.

Las UCI severas registran una ocupación del 96 %: 222 ocupadas, 9 libres y 5 no disponibles

Las camas salón presentan una ocupación general del 66.4%. Las camas moderadas: 272 ocupadas (69%), 121 libres y 16 no disponibles. Camas leves la ocupación era del 74%: 188 ocupadas y 65 libres.

App Teletica