Última Hora

El área de estadística de la Caja del Seguro Social (CCSS) realizó un nuevo análisis de los pacientes hospitalizados por Covid-19, con corte al 20 de octubre.

Los datos suministrados por la institución revelan,  por un lado que las vacunas son muy efectivas,  pero también que,  ya hay un grupo de adultos mayores que podría tener disminuido el efecto de inmunización deseado.

Veamos los datos. De las 343 personas que estaban en UCI, al 20 de octubre, un 65% no estaba vacunada, el 14% tenía el esquema incompleto, 5% de los pacientes tenía menos de 15 días de hacer completado la vacunación, mientras que el 15% tenían el esquema completo. Estos últimos con edades entre los 60 y 80 años.

Veamos lo que sucede con los pacientes en salón. Nuevamente, la gran mayoría son personas no vacunadas, un 49%. El 11% tiene esquema incompleto, el 2% tenían menos de 15 días de vacunados y un 37% si tenían las dos dosis de la vacuna.

Para los especialistas esto podría explicarse, por los efectos de la variante Delta, aunque también reconocen que es posible que los adultos mayores no desarrollen las defensas deseadas con las dosis.

Un tercer elemento que podría estar afectando es que como ya transcurrieron más de seis meses desde que las persona recibieron las vacunas, es posible que la eficacia disminuya.

En el Ministerio de Salud son conscientes de lo que ocurre con este sector de la población y por eso analizan el tema.

Por otra parte, las estadísticas revelan que la gran mayoría de pacientes que están hospitalizados residen en San José. Seguido está Alajuela con un 22% y en tercer lugar Guanacaste y Heredia.