Última Hora

San José, Alajuela, Desamparados, Alajuelita y Heredia son los cantones con más casos de COVID-19 en el país.

Estos cinco lugares acumulan más de la mitad de los contagios activos en todo el territorio nacional.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, existen 25.471 pacientes que pueden transmitir el virus activamente, de los cuales 13.409 son hombres y 12.062 son mujeres. Tienen entre cero y 99 años.

Los primeros cinco cantones cuentan con los siguientes datos:

  • San José: 5.327 casos activos, 4.051 recuperados y 120 fallecidos, para un acumulado de 9.498.
  • Alajuela: 2.514 casos activos, 407 personas recuperadas y 27 fallecidos, acumulando 2.948 casos.
  • Desamparados: 2.327 casos activos, 1.073 recuperados y 45 muertes, para un acumulado de 3.445 casos.
  • Alajuelita: 1.908 casos activos, 497 recuperados y 25 fallecidos, para un total de 2.430 casos.
  • Heredia: 1.543 casos activos, 403 recuperados y también 25 fallidos, sumando 1.971 casos acumulados.

¿Por qué específicamente en estos cantones?

El neumólogo Carlos Estrada aseguró que esto se puede atribuir a tres causas específicas.

La primera es que en esos lugares se han hecho más pruebas masivas, provocando que la cantidad de casos reportados sea mayor.

“En el histórico de toda la pandemia, estos son los lugares donde se han hecho más pruebas. Todas las pruebas se hacen a un nivel más central. Eso lleva una serie de sesgo de que tenemos mucho de lo que está pasando en el Valle Central”, indicó el doctor.

Además de que el rastreo de casos ha sido más intensivo en estas zonas, no tanto en sectores rurales.

Como segundo punto coloca el factor de la densidad poblacional. San José, Alajuela, Desamparados, Heredia y Alajuelita cuentan con una gran cantidad de habitantes en su territorio, por lo que las personas tienen más contacto entre ellas, permitiendo que se transmita el nuevo coronavirus.

“Los lugares más concentrados son los lugares donde más se va a dar, no en las zonas montañosas o costeras donde hay menos densidad de población”, añadió Estrada.

Por último y uno de los factores más importantes para el especialista, es la presencia de cuarterías: espacios cerrados donde habitan gran cantidad de personas, lo que no permite la circulación del aire y mucho menos el distanciamiento social.

“En este país uno de los factores más críticos que cambió la transmisión comunitaria es la presencia de cuarterías, en donde hay más exposición al virus. No es tan fácil como nada más aislarlos”, asegura el neumólogo.

Según Estrada, las recomendaciones para las personas de estos y otros cantones continúan siendo las mismas: medidas de higiene y protección personal.

“El distanciamiento es lo ideal, pero en esos lugares muchas veces no pueden mantener la distancia. En este momento sería extremar en la medida de lo posible el uso de la mascarilla como un protector y mantener siempre el protocolo del lavado de manos como una regla de oro”, concluyó el doctor.