Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este martes, 16 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica. El número de diagnósticos acumulados, desde el pasado 6 de marzo, llegó a 882. 

Daniel Salas, jerarca de la cartera, expresó su preocupación por el comportamiento que ha tenido la "curva". 

"Llegamos a un punto muy bajo después de Semana Santa, pero la cantidad promedio de casos por semana está aumentando (...) Nos preocupa que va en incremento", dijo durante la conferencia de prensa. 

Salas recordó que si no se aplican medidas como el distanciamiento físico, las burbujas sociales, el lavado de manos, así como los protocolos de tos y estornudo, el panorama se complicará. 

"Eso nos puede aumentar esa curva, nos puede hacer regresar y volver a tomar medidas restrictivas, de cierre", advirtió. 

Detalle de casos

Actualmente, hay 18 personas hospitalizadas en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cinco pacientes, dos más que ayer, se encuentran en condición grave; quienes están en cuidados intensivos tienen entre 55 y 76 años. 

Según el último reporte, hay 577 recuperados en 59 cantones del país. "281 son mujeres y 296 son hombres, por edad tenemos: 519 adultos, 30 adultos mayores y 28 menores de edad", detalló el Ministro Salas. 

El número de muertes se mantiene en 10: una mujer y nueve hombres. 

A la fecha, se han procesado 20.741 muestras y se han descartado 13.806 casos sospechosos.