Costarricenses ayudan a personas y animales afectados por tifón en Filipinas
Varios grupos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) se desplazaron hasta Filipinas tras el tifón Haiyan.

Varios grupos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) se desplazaron hasta Filipinas para formar parte de la ayuda para los animales afectado por el tifón Haiyan.
Entre ellos se encuentra un equipo de costarricenses, quienes junto con la organización se sumaron a la iniciativa y han logrado alimentar y darles atención veterinaria a más de 4 mil animales que sufrieron los efectos de este fenómeno climatológico.
“La Isla de Bantayan era conocida como la “cesta de los huevos”, porque producía 1 millón de huevos al día antes del tifón. Ahora quienes sobreviven deben ingeniárselas para salir adelante sin comida y sin el ingreso económico que les generaba esta actividad, dijo el Director de Manejo de Desastres de la WSPA.
Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres para las Américas, es costarricense y dirige un equipo de dos costarricenses del departamento de Manejo de Animales en Desastres de la WSPA.
Él afirma que “al proteger y ayudar a los animales en emergencias también estamos ayudando a las personas que han logrado sobrevivir, pues de ellos depende su sustento”, esto debido a que muchos son animales como cerdos, cabras, búfalos y gallinas.
Además de Huertas, la delegación tica en Filipinas cuenta con el apoyo de Juan Carlos Murillo, Coordinador Veterinario de Manejo de Desastres de la WSPA, y Cinthya Díaz, Oficial de Logística de Manejo de Desastres.
Ellos tienen la misión de evaluar cuán afectados están las especies animales y llevar a cabos todos los esfuerzos necesarios para lograr que sobrevivan, por medio de alimentación, vitaminas y atención de tipo veterinaria.