Por Juan José Herrera |25 de mayo de 2021, 9:33 AM

Costa Rica es desde este martes el nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el depósito del instrumento de ratificación del acuerdo de adhesión el país se convierte en la trigésimo octava nación en integrar el prestigioso organismo y el cuarto en América Latina en ser invitado a formar parte de este.

La adhesión es el final de un largo proceso que arrancó en 2010 en la administración de Laura Chinchilla y que fue celebrada como un ejemplo de éxito de proyectos que trascienden un solo gobierno.


La inclusión de Costa Rica al grupo que reúne a la gran mayoría de las potencias del mundo incluyó un riguroso proceso de evaluación, mejora y adaptación de las políticas públicas a los estándares internacionales, incluida la aprobación de 14 leyes y la aceptación de evaluaciones continuas y cumplimiento de metas para seguir siendo parte de la OCDE.

Entre las áreas de reforma estuvieron aspectos como la competencia, lucha contra la corrupción, manejo de residuos, estadísticas, buen gobierno de sus empresas estatales y el fortalecimiento del sistema financiero, entre otros.

“El ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

“Me llena de orgullo darle la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. Nos ha impresionado que el compromiso de todos los partidos con la adhesión a la OCDE que presenciamos durante el proceso de adhesión, haya continuado en la fase de ratificación a pesar de la pandemia”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

¿Qué gana el país?

La OCDE es una organización que promueve las mejores prácticas dentro de las naciones en todos los ámbitos; para esto, mantiene un monitoreo constante y estricto de lo que sucede en sus países miembros. 

Aparte de esos lineamientos, realiza un proceso de acompañamiento para ver el cumplimiento de los planes propuestos, en el caso de Costa Rica, por ejemplo, en el tema de gobernanza pública.

La incorporación también le abre las puertas al país para participar en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo.

El Gobierno también podrá aprender de las experiencias de los demás países miembros en diferentes áreas, pero además participar en las discusiones para el establecimiento de los estándares a nivel global en temas de relevancia como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor, educación del futuro, entre otros.

Youtube Teletica