Por Natalia Jiménez Segura |11 de noviembre de 2022, 11:00 AM

Autoridades de Costa Rica y Panamá proponen a la comunidad internacional que se cierre del paso por la Selva del Darién, por donde pasan unos 3.000 migrantes diariamente, en su camino desde Suramérica hacia los Estados Unidos.

Marlen Luna, jerarca de la Dirección de Migración y Extranjería, confirmó a Teletica.com que es un plan que ambos países ya le presentaron ante sus homólogos colombianos.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de disuadir a Colombia de su afán de facilitar la movilidad de personas a través de la Selva del Darién, porque ese no es un paso regular ni un puesto fronterizo", indicó. 

La entrada de este sector montañoso es por Colombia, por lo que quieren que se cierre o, al menos, se regule. Esto permitiría regresar al sistema de "cuotas".

"El tema de las cuotas es que, si ellos dejan pasar 500 personas por día, nosotros sepamos que esa es la gente que va a pasar para acá para hacer las debidas coordinaciones de paso. Nosotros lo planteamos como una medida de salvaguardar la vida y seguridad de las personas en un paso no autorizado y también por razones ecológicas", añadió Luna.

Esta última razón está basada en que se trata de un Patrimonio de la Humanidad, que ha sido severamente afectado tras el paso de cientos de miles de personas.

Colombia todavía no ha dado una respuesta, pero las autoridades se mantienen pendientes.

De cerrarse este peligroso "Tapón", la única manera que tendrían los migrantes para pasar es a través de los puestos fronterizos autorizados. 

Instagram Teletica