Por Natalia Jiménez Segura |18 de octubre de 2021, 14:30 PM

Costa Rica fue la ganadora del Earthshot Prize, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, con el Programa de Pago de Servicios Ambientales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y recibirá más de 1.3 millones de dólares (860 millones de colones).

Andrea Meza, ministra de Ambiente, y Carlos Alvarado, presidente de la República, explicaron que el dinero será utilizado en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina.

Es decir, se replicará el proyecto del Pago de Servicios Ambientales en el océano, ya que actualmente se hace únicamente con tierras.

“Lo que el país puso sobre la mesa es que este reto de crear áreas protegidas y esquema de pago por servicios ecosistémicos lo queremos llevar al océano y generar, al igual que como se generó con la parte terrestre, esta visión de impulsar el dinamismo de una economía azul. Los océanos están en situación crítica, necesitamos protegerlos. Menos de un 3% de nuestros océanos está bajo esquemas de conversación y la ciencia nos dice que al menos 30% de ellos y de la tierra debería estar protegida al 2030. Necesitamos ahora buscar, innovar y llevar estos esquemas a los océanos”, dijo Meza.

La ministra incluso aseguró que esta decisión fue una de las que los llevó a ganar el premio, que aspira a ser el Nobel del Medioambiente.

“Esto le atrae inversión extranjera directa, le genera recursos económicos, es un valor, la naturaleza es un patrimonio, es un capital. Necesitamos seguir invirtiendo en ese capital natural y hoy necesitamos tomar esas decisiones con visión de largo plazo”, añadió.

El programa de Pago por Servicios Ambientales es un plan pionero que paga a los ciudadanos desde 1997 para que restauren los ecosistemas naturales, lo que ha hecho renacer la selva tropical. Está dirigido a los dueños de terrenos privados que deseen proteger el bosque o establecer plantaciones forestales.

Es administrado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIF) y financiado por el 3.5% del impuesto a los combustibles.

Durante los 25 años que lleva vigente el programa, se han formalizado contratos con más de 19.000 fincas, lo que ha logrado conservar 1.300.000 hectáreas.


"Esta puesta logró detener una acelerada deforestación. En esos años veníamos perdiendo bosque, se tomaron decisiones, se prohibió el cambio de uso del suelo, se entendió que necesitábamos al mismo tiempo generar mecanismos que dieran valor a la naturaleza y llevárselo a todos esos productos y territorios indígenas que están haciendo el esfuerzo de proteger los bosques que nos generan tantos servicios ambientales", comentó la ministra.

Un ejemplo de ellos es la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM), que alberga la reserva de bosque privada más grande del país. Ellos son parte del programa desde su inició y actualmente reciben unos 52 millones de colones al año como parte del contrato.

El premio es el resultado del trabajo de dos años del Príncipe y The Royal Foudation, que busca desarrollar un proyecto que pueda proteger el medio ambiente e identificar soluciones probadas ante los principales problemas ambientales del orbe.

Youtube Teletica