Última Hora

Este miércoles 1 de abril el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que el país ya suma 375 casos positivos por Covid-19 y 15 de ellos están hospitalizados; 9 en cuidados intensivos. Son 28 casos más en comparación a este martes 31 de marzo.

Los casos positivos tienen un rango de edad de uno hasta los 87 años.

Mientras que, las nueve personas hospitalizadas en cuidados intensivos tienen edades entre los 36 y 69 años.

En total son 346 los costarricenses contagiados y 29 extranjeros. Se trata de 181 mujeres y 194 hombres; 24 adultos mayores y 14 menores de edad.

Hay casos positivos en 53 cantones de las siete provincias del país.

Más del 95% de los casos por coronavirus no están hospitalizados lo que indica que se están atendiendo a tiempo, según informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El ministro Salas confirmó que 3843 personas han sido descartadas por coronavirus, cuatro ya se recuperaron de la enfermedad y dos personas adultas mayores fallecieron.

Salas, reafirmó durante la conferencia de prensa que se investiga el accionar de todas las entidades que intervinieron o debieron intervenir en la atención del paciente con las iniciales AMQ. La pesquisa incluye al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el 1322, la Cruz Roja y el laboratorio privado.

Este martes se supo que, en apariencia, la Clínica Marcial Fallas de Desamparados omitió realizarle la prueba de Covid-19 a un paciente que luego acudió a un laboratorio privado y el resultado fue positivo.

“La investigación del caso avanzará, respetando el proceso no nos referiremos a la misma hasta concluir la indagatoria. Pero lo que sí deseo enfatizar es que esta pesquisa, necesaria y urgente para analizar posibles debilidades en el proceso y oportunidades de mejor, no desmerita el arduo trabajo y la entrega de todo nuestro personal de salud para la atención de la emergencia” indicó el jerarca de Salud.