Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este martes 28 de julio, 503 casos nuevos de COVID-19. 

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, Costa Rica acumula 16.344 diagnósticos positivos. 

10 personas murieron en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad. El total de decesos subió a 125: 47 mujeres y 78 hombres con edades entre los 23 y los 99 años.

El siguiente es el detalle de los fallecidos: 

  • Mujer de 89 años, costarricense, vecina de San José. Diagnosticada el 8 de julio, se encontraba en su casa de habitación. Padecía de diabetes, hipertensión arterial y presentaba secuelas de accidente vascular cerebral.​
  • Mujer de 92 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital Calderón Guardia, diagnosticada el 26 de julio. Tenía antecedentes de tabaquismo y padecía de hipertensión arterial. 
  • Mujer de 29 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, diagnosticada el 20 de julio. Padecía de hipertensión arterial, su mortalidad se registra post parto.
  • Hombre de 70 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes. 
  • Hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el Hospital México, diagnosticado el 14 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y antecedente de accidente cerebrovascular.

  • Mujer de 77 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en la Clínica Bíblica, diagnosticada el 17 de julio. Padecía de cardiopatía mixta, hipertensión arterial y obesidad.
  • Hombre de 79 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, diagnosticado el 13 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  • Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  • Hombre de 94 años, extranjero, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el Hospital San Francisco de Asís, diagnosticado el 19 de julio. Padecía de lesión renal aguda. 
  • Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Heredia. Se encontraba internada en el Hospital México, diagnosticada el 13 de julio. Padecía de obesidad.

Detalle de los casos

De los 16.344 contagios confirmados, 7.458 corresponde a mujeres y 8.886 a hombres, de los cuales 11.783 son costarricenses y 4.561 son extranjeros.

"Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos 13.325 adultos, 985 adultos mayores y 1.907 menores de edad, 127 se encuentran en investigación", detalló Daniel Salas, ministro de Salud.

Según el último reporte, hay 323 personas internadas en distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. 53 pacientes, con edades entre los cero y los 79 años, están graves y requieren cuidados intensivos. 

3.920 personas se han recuperado de la enfermedad en casi cinco meses.