Por Mariela Montero Salazar |16 de julio de 2020, 9:25 AM

Las medidas de confinamiento y la saturación de los sistemas de salud para enfrentar la crisis del COVID-19 podrían elevar los contagios y muertes por tuberculosis, según advierte el estudio de Alianza StopTB, el Imperial College de Londres, Avenir Health, USAID y la Universidad Johns Hopkins.

Los resultados señalan un aumento de 1.4 millones en las muertes durante los próximos cinco años y de hasta 6.3 millones en los contagios. Esto implicaría un retroceso de cinco años en la lucha contra la enfermedad, ya que regresaríamos a las cifras registradas en el año 2015.

En contraste con este escenario, Costa Rica muestra resultados positivos en su lucha contra la tuberculosis.

A julio de este año solo se han reportado 153 contagios de tuberculosis en el país, lo que representa una tendencia de solo de 3 casos por cada 100 mil habitantes. Hace dos años, la cifra fue de 8, según datos del Ministerio de Salud.

Costa Rica se propuso erradicar la tuberculosis para el año 2025.

Sobre la enfermedad                

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire, esto significa que si una persona enferma tose, escupe o estornuda puede infectar a otra persona.

En Costa Rica, las poblaciones más vulnerables a esta enfermedad son los indígenas, los migrantes, la población penal, y las personas con otras morbilidades como el VIH/Sida.

Actualmente, Guanacaste, Puntarenas y Limón son las provincias donde más casos de tuberculosis se registran en el país.