Última Hora

Costa Rica reclama 52 piezas precolombinas sacadas ilegalmente del país y subastadas en Alemania, donde este tipo de ventas es legal.

Las piezas forman parte del Patrimonio Nacional. Fueron extraídas del territorio costarricense de forma ilícita y llegaron hasta la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich.

El martes se realizó una subasta de este tipo de obras precolombinas de Costa Rica, con precios iniciales de hasta dos mil euros, casi un millón y medio de colones.

“Son piezas que pertenecen al patrimonio de Costa Rica y que fueron sacadas ilícitamente, lo cual nos lleva a ponernos en una situación en donde, prácticamente, podemos decir que fueron robadas de Costa Rica”, explicó Marlin Calvo, de Protección Patrimonio Cultural.

Hasta ahora, los esfuerzos diplomáticos no han surtido efecto. Sin embargo, las autoridades costarricenses trabajan contrarreloj para que las piezas no lleguen a sus compradores, pues de ser así, recuperarlas sería casi imposible.

“Nos preocupa que se puedan subastar, nos enteramos con poco tiempo, actuamos de inmediato por la vía diplomática, pero si se logran vender ya se pierde la pista”, dijo Calvo.

Esta casa de subastas también tiene objetos de otros países de América Latina como México, Bolivia, Perú, Guatemala y Panamá. Estas naciones están en la misma posición que Costa Rica y buscan, por la vía diplomática, recuperar las piezas.

Los países consideran estas ventas como un ataque a los derechos fundamentales.

Youtube Teletica