Por Mariela Montero Salazar |1 de octubre de 2022, 15:25 PM

Costa Rica se niega a reconocer la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, lo que es visto como un intento ilegal de utilizar referéndums para modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

El rechazo de Costa Rica se dio horas después de que el presidente de Rusia firmara la anexión de Luhansk, Donetsk, Kherson and Zaporizhzhya, en lo que es la anexión más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Costa Rica se niega a reconocer la anexión ilegal en Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhya como intentos ilegales de utilizar referéndums para modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”,  expresó el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco.

Tinoco además recalcó que las acciones de Rusia son “una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”

Las declaraciones las hizo a través de su cuenta de Twitter este viernes 30 de septiembre.  

Las acciones de Rusia también han sido rechazadas por la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, quiénes incluso han anunciado posibles sanciones.

Estados Unidos, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), propuso una resolución condenando la anexión y solicitando que Rusia retire inmediatamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares de Ucrania.

La resolución sometida a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra  y cuatro abstenciones.