Última Hora

En estos momentos Costa Rica no está analizando ni discutiendo la posibilidad de poner de nuevo como requisito un examen negativo por COVID-19 a los extranjeros que visiten el país.

Así lo dio a conocer este martes en conferencia de prensa el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

El jerarca indicó que el turismo internacional es, en este momento, un elemento de bajo riesgo para la reactivación económica,  pues no se han detectado recientemente pacientes de COVID-19 entre los turistas extranjeros.

Según los datos entre agosto y diciembre del 2020, a Costa Rica han ingresado 128 mil turistas, apenas un 25 por ciento de los usualmente llegan en esta época.

Días atrás, Estados Unidos anunció que se impondrá como requisito para ingresar a su territorio el contar con una prueba negativa de RT-PCR o la llamada prueba de antígenos.

Esto será obligatorio a partir del 26 de enero. 

En Reino Unido, Canadá y España ya se está aplicando ese requisito para ingresar.

Laboratorios harán prueba de antígeno

El ministro de Turismo agregó que los laboratorios en Costa Rica que ya están autorizados para realizar las pruebas de RT-PCR también podrán realizar la de antígenos, esto para cumplir con el requisito exigido por otros países.

Segura indicó que el ministerio de Salud deberá avalar previamente estas pruebas tras solicitud respectiva planteada por dichos laboratorios, pero que tratará de autorizarlo de la manera más expedita posible.

La diferencia entre la prueba RT-PCR y la de antígenos es que la primera detecta la presencia del virus en el organismo, mientras que la segunda destaca la reacción del sistema inmune ante la presencia del coronavirus.